Caen drásticamente las transferencias a provincias

En el mes de marzo de 2024, las transferencias no automáticas a las provincias registraron una caída del 82% en términos reales, como consecuencia de la decisión del Gobierno de suprimir estos envíos en busca de alcanzar el equilibrio fiscal. Esta reducción se justifica, entre otros factores, por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que en marzo las provincias recibieron $56.000 millones en crédito pagado, lo que implica una disminución interanual nominal del 29,7% y una caída real del 82%. Si se considera el gasto devengado, la baja nominal fue del 18% y la caída real del 79%.

En cuanto al desempeño individual de las provincias, se destacó que todas experimentaron una disminución significativa en el gasto pagado, con excepciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Cruz, que registraron aumentos del 80% y 11,3% respectivamente. Las mayores caídas se observaron en La Rioja (-99,6%), San Luis (-99,4%), y Córdoba (-98,9%).

El informe también señaló que, por primera vez en el año, todas las provincias recibieron al menos $1 millón, y La Rioja obtuvo financiamiento por primera vez en el año con $55 millones.

En cuanto al gasto devengado real de marzo, las provincias con mejor desempeño fueron Santa Cruz (-12,2%), CABA (-38,3%) y Buenos Aires (-70,6%). No obstante, el gasto pagado equivalió solo al 47% del gasto devengado en el mes, lo que habría generado una deuda flotante con las provincias de aproximadamente $63.100 millones.

Durante el primer trimestre del año, todas las jurisdicciones experimentaron una disminución interanual real en el gasto pagado, excepto CABA que registró un aumento del 7,5%. Las mayores caídas se observaron nuevamente en La Rioja, San Luis y La Pampa.

En resumen, el gasto pagado en el primer trimestre representó solo el 32% del gasto devengado, lo que generó una deuda flotante con las provincias y CABA estimada en $164.000 millones. Esta situación refleja un escenario preocupante en el contexto económico y fiscal del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí