YPF fuera de juego y algunos se preguntan ¿Se vienen los amigos?

(Por: Rubén Lasagno) – La Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios emitió una información que todos los medios provinciales copiaron y pegaron como un rezo, sin analizar el componente político y financiero que tiene, no solo para el gobierno provincial, sino para un grupo de empresas que van a entrar en el negocio petrolero de Santa Cruz, algunas de las cuales son muy cercanas al propio Sindicato de Petroleros Privados.

Tras criticar sin nombrarlo, como hace permanentemente el gobernador Vidal, a Pablo González, el último Presidente de YPF, por haber tomado “decisiones en contra de la provincia”, obvio, sin mencionar cuáles son esas decisiones, los criticó fundamentalmente por “darle la explotación a los amigos”, algo realmente criticable, pero que aún no tenemos la seguridad de que el actual gobierno provincial no lo vuelva a hacer en esta nueva etapa con las áreas que abandona la estatal petrolera.

Recordó que “hay muchos inversiones esperando” y que su gobierno va a generar todas las posibilidades para que ello se concrete y aludió a una docena de empresas interesadas en participar.

Sin nombrar a González agregan que Vidal dijo “suele suceder que muchas veces llegan a un lugar y se olvidan de los compromisos y de la sociedad que permitió que ellos lleguen a esos puestos”.

Otras de sus afirmaciones fue “No hay que tener miedo a que se vaya YPF. Tomemos una decisión de forma inmediata e insistimos para que YPF haga lo que tiene que hacer lo antes posible, ya que si continuamos así, en un año o dos, vamos a estar muy complicados y con más de la mitad de los trabajadores en la calle”.

Sin embargo Vidal nada dijo sobre cómo negociará, reclamará y/o adecuará acuerdos con YPF sobre el pasivo ambiental, cuyo valor supera con creces el valor de producción de las áreas en cuestión, pero sigue siendo un tabú, en todos estos discursos muy proactivos pero pocos explicativos, como por ejemplo, de qué forma la provincia va a sustituír la caída de regalías en el tiempo que implica el traspaso y producción de los pozos que deja YPF, lo cual no es poco tiempo.

Piletas de petróleo en el norte de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Piletas de petróleo en el norte de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Finalmente (y tal vez lo más importante) dijo “hay inversores internacionales pero también locales. Si son inteligentes, dejan de ser egoístas y, realmente, marcan postura, nuestras empresas podrían conformar algún tipo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y todos los empresarios locales podrían producir”.

A mí me parece que la generación de empleo se va a incrementar” agregó Vidal una expresión llamativa porque decir “me parece” es plantear una gran contradicción en sus propios discursos previos, dado que el incremento de las fuentes de empleo en su actividad, siempre fue un hecho descartado dentro de sus promesas.

Y cerró la idea señalando “aquel que traiga plata para invertir en mi provincia será bienvenido”, algo así como aquel discurso de Carlos Menem cuando dijo “el que tenga plata en el mundo y quiera traerla a la Argentina, no importa de donde venga ni el origen, será bienvenido” y Argentina se llenó de dinero del narcotráfico y comenzó a ser el paraíso de los lavadores internacionales de fondos espurios.

Nos preguntamos si tras los deseos del Gobernador Vidal no se estará preparando el desembarco de varias empresas del círculo rojo del ex Secretario de Petroleros Privados, que ya alistan cuchillo y tenedor para cenar cuando la mesa esté puesta?.

Sin duda, más allá del resultado económico que pueda tener para la provincia, el desarrollo de estas áreas y la movida empresaria que augura Vidal, es claramente un impulso inusitado para el sector sindical al cual pertenece.

Habrá que estar atentos a los contratos, a las empresas y a los apellidos detrás de esas empresas

La experiencia indica que tras cualquier necesidad, siempre, inexorablemente, hay mucha gente que hace grandes y buenos negocios a costa del Estado provincial y en este caso, la ciudadanía debe estar bien informada para saber si vienen para producir en beneficio de Santa Cruz o para cambiar de mano el saqueo de nuestros recursos naturales, que talnto le preocupa al Gobernador. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Si el pasivo ambiebtal supera el valor de la produccion de las areas, la unica forma de enajenarlas es que YPF le pague al que se haga cargo. Un absurdo
    Lo que parece es que, con esta movida, YPF se quiere sacar de ecima el costo del pasivo ambiental y dejarselo a empresas insolventes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí