El Gobierno flexibiliza el ingreso de productos textiles y electrodomésticos

En una medida destinada a promover la competencia y reducir los costos para los consumidores, el Gobierno ha decidido flexibilizar el ingreso de productos textiles y electrodomésticos al país. Esta decisión se lleva a cabo a través de dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Economía, las cuales eliminan la obligatoriedad de pasar por el “canal rojo normativo” de la Aduana, un proceso que encarecía el despacho de estos productos.

El canal rojo normativo implicaba que los importadores debían enfrentar costos adicionales, tales como inspecciones y tasas portuarias, lo que encarecía el proceso de importación. Con esta nueva medida, la mercadería en cuestión estará sujeta a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana para todo el universo arancelario, lo que agiliza el proceso y reduce significativamente los costos.

Según la Secretaría de Comercio, esta medida representa un ahorro de aproximadamente US$1.200 dólares por contenedor, lo que equivale al 2,5% del valor promedio de la mercadería importada. Además, se señala que la eliminación de esta normativa beneficia tanto al rubro textil y calzado como a los productos sujetos a medidas antidumping, que ya cumplían con pagos adicionales establecidos por dichas medidas.

En el caso del rubro textil y calzado, la medida incluye tanto prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación. Por otro lado, los productos sujetos a medidas antidumping incluyen termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

La implementación de esta medida busca agilizar los plazos de entrega de los productos importados, reducir los costos para los importadores y, en última instancia, beneficiar a los consumidores. Con esta flexibilización, se espera dinamizar el mercado y fomentar una mayor competencia, lo que podría traducirse en una baja en los precios de estos productos. La eliminación de esta normativa afectará al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal rojo, representando un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

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