Comienza el juicio oral del caso Skanska después de 19 años: De Vido y López entre los acusados

El Tribunal Oral Federal 4 inicia el proceso judicial por presuntos sobornos en la adjudicación de gasoductos.

El Tribunal Oral Federal 4 ha dado inicio al juicio oral y público del caso Skanska, casi dos décadas después de que este escándalo marcará el inicio de las causas de corrupción durante el kirchnerismo. En el banquillo de los acusados se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

De Vido compareció en persona ante la sala AMIA de Comodoro Py para presenciar el inicio del juicio, mientras que López participó de manera virtual debido a problemas de salud aducidos por su defensa.

El caso Skanska se centra en presuntos sobornos relacionados con la adjudicación y construcción de los gasoductos Norte y Sur, por un valor aproximado de 13 millones de pesos en aquel momento. Según la Justicia, estos sobornos habrían sido clave para asegurar la concesión de la obra.

Como parte de la instrucción suplementaria, el Tribunal ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas el listado de ingresos y egresos al edificio durante un periodo determinado, con el objetivo de esclarecer la trama de los presuntos sobornos.

El caso Skanska fue el primer gran escándalo de corrupción que afectó al kirchnerismo, revelando incluso la existencia de usinas de facturas truchas utilizadas por las empresas involucradas.

Después de varios avatares judiciales, la Corte Suprema validó una grabación que implicaba a funcionarios en los sobornos, reactivando así la causa que apunta a De Vido, López y otros.

En su momento, el juez Sebastián Casanello, al elevar el caso a juicio en 2019, declaró que los representantes de Skanska habían acordado con sus competidores elevar los costos de las ofertas en el concurso privado, y que los sobornos rondaban los 14 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí