ATE Río Turbio planteó un reclamo a las autoridades sindicales porque en YCRT la Intervención no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo

En una extensa nota remitida desde ATE Seccional Río Turbio al Delegado de ATE Matías Delgado con copia a la Intervención de la empresa, el gremio pone en conocimiento de los mismos, que la Intervención ha procedido a modificar el horario en el sector de Cintas Principales y Cintas Secundarias, en interior de mina, quitando el turno de mantenimiento que se aplicaba de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo y admiten que, además, quitar dicho turno afecta la seguridad del yacimiento en la parte extractiva.

Puntualmente apunta que hoy se cumplen tres turnos de seis horas cada uno en esos sectores y antes y por CCT se cumplían cuatro turno de seis horas en esas secciones, dado que el turno de trabajo que se ha quitado es, precisamente, el de Mantenimiento de equipos mineros en interior de mina que da seguridad a los trabajadores, evita paradas no programadas, producción más sostenida, etc y lo cual se implementó luego del accidente del año 2004 cuando murieron 14 mineros en Río Turbio.

De acuerdo a lo expresado en el documento, ésta anulación unilateral de la Intervención en los horarios de trabajos y funciones, incumple el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por ATE e YCRT y por tal motivo exigen que las autoridades de la empresa cumplan la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y el CCT respectivo.

Pero ATE va más allá y advierte que detrás de estas maniobras que vulneran el CCT coexisten otra intencionalidad de la actual Intervención y por ende del gobierno nacional, entendiendo que si bien la empresa puede modificar las jefaturas y la planta, lo debe hacer sin violar la ley y el respectivo convenio que tienen los trabajadores.

Advierten que “no van a permitir que ningún gobierno incumpla o modifique autoritariamente el CCT que los rige y van más allá expresando que luego de modificar los turnos, van a modificar los horarios, llevándolo de 6 a 8 horas y sostienen que en base a esos cambios modificarán el régimen jubilatorio para que los mineros trabajen más y se jubilen más tarde”, señala ATE en el documento que dio a conocer. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Hagan paro muchachos, hagan paro, así se reclama en Argentina. Cuando la patronal se alerte sobre la merma en la producción les va a dar todo lo que piden, y capaz que más (indemnización). No renuncien a sus derechos adquiridos.
    De paso les consulto si hay disponibilidad de carbón para las estancias, y si no hay, cuándo habrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí