Presentación al Interventor de YCRT y al Gobernador. Piden auditoría ante la presunta maniobra de una petrolera para quedarse con el Puerto de Punta Loyola 

Trabajadores de ATE YCRT encabezados por Luis González, hicieron el 17 de abril 2024, una presentación ante el Interventor de YCRT Thierry Decoud con copia al Gobernador Claudio Vidal, destacando una serie de irregularidades que habría cometido la empresa CGC y autoridades del yacimiento de carbón de Río Turbio y del gobierno provincial.

Las notas resaltan que el 24 de Junio 2022, procedieron a la firma de un Acta Acuerdo entre Yacimientos Carboniferos Rio Turbio y la Asociación Trabajadores del Estado, en relación al Muelle Presidente Illia de Punta Loyola y los convenios firmados el 22 de Diciembre 2017 y Adendas suscriptas por la Empresa y la Compañía General de Combustibles (CGC).

En relación con ello y en una reunión mantenida en casa de Gobierno del 22 de diciembre de 2023, donde participaron los sindicatos del yacimiento, Claudio Vidal habló de la necesidad de llevar adelante auditorías y fue allí donde el mandatario les solicitó a todos los presentes, la colaboración necesaria para que aportaran la documentación respectiva, sobre los temas del interés.

Fue en ese marco que el 17 de enero 2024, el personal de YCRT Punta Loyola, le hizo entrega al Gobernador de una carpeta con 104 fojas, que ingresó por Mesa General de Entradas y Salidas de casa de gobierno, conteniendo documentación vinculada con los respectivos contratos.

En esta presentación que ahora realizaron conjuntamente tanto al gobierno como a la Intervención, le recuerdan a ambas autoridades, que allí se detallan una serie de declaraciones y acciones de funcionarios de YCRT que evidencian la existencia de serias irregularidades y que su sola existencia, hace necesario que se materialicen las auditorías prometidas por el gobernador pero también, eventualmente la presentación ante la justicia Federal de una denuncia penal en virtud del incumplimiento por parte de CGC, sostienen los denunciantes, de lo acordado con la petrolera y que vencieran el 22 de diciembre de 2022, donde apuntan un faltante de inversión comprometida de 4.3 millones de dólares.

En la documental que forma parte de la misma, se detallan una serie de declaraciones y acciones de funcionarios de YCRT que evidencian irregularidades que a criterio de los representantes de ATE, no solo ameritan la materialización de una auditoria sino eventualmente la presentación ante la Justicia Federal de una denuncia penal, más aún por los incumplimientos de lo acordado por la CGC con el vencimiento de los mismos el pasado 22 de Diciembre 2022 y un faltante de la inversión comprometida el 14 de octubre del año 2022, de 4.3 millones de dólares.

YCRT en la mira y sin reacción

En esta nota elevada al Interventor Thierry Decoud le recuerdan que en reunión realizada en Buenos Aires y con presencia de las organizaciones sindicales de YCRT, el mismo hizo mención a hechos donde habían serias sospechas de corrupción, por parte de administraciones anteriores y a raíz de ello le recuerdan también, en el escrito, que por su condición de funcionario público, está obligado a realizar las denuncias penales respectivas en el fuero penal Federal y contrastan esta falta de actitud revisionista sobre las cuestiones de la empresa, por parte del Interventor con su última visita a Río Gallegos y la cuenca, cuando fue abordado por periodistas en el aeropuerto local y ante la pregunta concreta de si se estaban auditando las cuentas de YCRT, dijo que no, señalando “que todo está denunciado”, obviando precisiones y detalles de lo dicho.

A continuación, la presentación refiere específicamente que el 17 de enero 2024 en la nota entregada por los trabajadores al propio Decoud le recuerdan la gravedad de un párrafo planteado allí donde se señala “que a finales de la Intervención de Daniel Peralta las negociaciones con CGC estaban orientadas a conseguir que la operadora disponga de 10 camionetas y 2 ambulancias más la disponibilidad y montaje de un sistema hidráulico para el brazo de carga, toda vez que en el mes en curso Luis Peralta, Miguel Lopez, Sebastian Gutierrez y Gustavo Caliva, todos de YCRT, mantuvieron una reunión con Esteban Vidal en dependencias de la Planta de Almacenaje de Petróleo Crudo en el Paraje Punta Loyola” y continúa la nota  “allí y vinculada con el tema que nos ocupa, el funcionario de CGC manifestó que en la gestión anterior de YCRT le pidieron “coima”, por caso camionetas, lo que motivó una denuncia penal de su parte ante la Justicia” y reafirma “Lo antedicho fue comentado el día 11 del corriente por el SubGerente de Ferrocarril y Puerto Luis Peralta en presencia de trabajadores del complejo ferroportuario de Punta Loyola” alude el informe.

A partir de allí, la presentación al Interventor Decoud indica que en base a los acontecimientos en la relación entre Yacimientos Carboniferos Rio Turbio y la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) y particularmente con los Convenios celebrados el 22 de Diciembre 2017 y Adendas posteriores, queda claro (para los denunciantes) que CGC no cumplió convenios

De acuerdo a los datos aportados en el informe, a octubre 2022 adeudaba inversiones por 4.3 millones de dólares, sobre 6.5 millones de dólares que se comprometió a invertir ese año y los convenios que vencieron el 22 diciembre 2022 habrían invertidos 2.2 millones de dólares, presuntamente de dudosa ejecución, lo califica el informe, tareas que, infiere la denuncia, habría realizado Corredor Americano, empresa presuntamente de Eduardo Eurnekian, indican.

De los 4.3 millones de dólares que restan, de acuerdo a la presentación al Interventor, dicen desconocer las “negociaciones”, acusan a las autoridades de no dar oficialmente información al respecto y de ejercer un manejo discrecional y/o espurio, con una intención aviesa de que en la privatización de YCRT o su transformación en una Sociedad Anónima con participación del Estado, Eurnekián, es decir CGC, de acuerdo a la sospecha que le hicieron llegar al Interventor, se quedaría con el muelle de Punta Loyola, como terminal de carga del petróleo, que, en los planes del gobierno provincial y nacional, exportarán cuando la petrolera comience a explotar los yacimientos de Palermo Aike.

Exigen auditorías e informes

Sobre los montos de inversión incumplidos por la operadora, la nota al Interventor reconoce que existen dudas sobre los montos efectivamente dispuestos y no solo no se efectuaron las auditorías prometidas, sino – advierten – es necesario la rescisión de los contratos, planteo que hicieron los trabajadores a partir del 11 de Mayo 2022 “con el fin de dar paso a uno nuevo que mejore los intereses de YCRT y su 71 % de propiedad del Muelle Presidente Illia, la continuidad de los puestos y fuente trabajo del complejo ferroportuario de Punta Loyola y garantice la operación de carga potencial de petroleo y gas obtenido del Proyecto Palermo Aike en ejecución, sino, que en forma inmediata, se realice una auditoría administrativo, técnico contable y la correspondiente Denuncia Penal ante la Justicia Federal”, refieren.

El pedido elevado al Interventor Thierry Decoud señala en su tramo final que “frente a un cuadro de situación donde se evidencian pretensiones de llevar adelante negociaciones discrecionales cuando no espurias, aprovechando las deudas de la operadora petrolera, el incumplimiento y falta de transparencia en la ejecución de las obras objeto de los convenios, sin que ello signifique soslayar comportamiento delictivo alguno, donde curiosamente CGC se ha colocado como denunciante, le piden a Decoud que haga lo propio ante la Justicia Federal. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Los argentinos que vieron como se robó al Estado con YCRT esperan con ansias la liquidación o disolución de la empresa. Capaz que con la venta del puerto de Punta Loyola alcanza para pagar las indeminizaciones de los empleados, salvo que éstos se la quieran quedar, lo que dudo, porque son como los empleados de Aerolíneas Argentinas, que tienen la vaca atada a la teta del Estado, y están muy cómodos con eso. Ojalá termine pronto semejante pérdida de guita que se reflleja en pobreza en todos los argentinos.

  2. Es obvio lo que dice el informe: CGC se quiere asegurar el puerto para exportar cuando empiece la vaca viva de santacruz. Muy buen punto el que se indica en este informe para tener en cue4nta y ver como se manjan estso garcas
    telefono para vidaaaaaalllll

  3. Yo pregnto si ya todo se szabe que va a ocurrir como va a hacer Vidal y la empresa YCRT si le conceden a la petrolera una concesion del puerto?. No hay duda que este informe es todo un documento.
    Gracias OPi – excelente

  4. Que justo hoy Vidal con campera de petrolero festejando la fractura en Palero Aike con CGC ¿¿¿¿¿Se vendrá ahora la entre del puerto de punta loyola a eurnekian como dice el informe???? ya compramos pochoclos para ver la peli

  5. Nada es casualidad. Vidal de Decoud vienen hablando desde hace rato. Seguro en un par de días o algunos meses van a aparecer firmando acuerdos para explotar el puerto de Punta Loyola… la empresa está entognada con los KK y ahora sigue con estos. No dan puntada sin hilos. Muy cierta la posicion de ATE solo basta esperar

  6. JAJAJAJA TODO ARMADITO TIENE VIDALITA Y EL FRANCESITO. EL ARMENIO SE PREPARA A ENGROSAR SU CUENTA EN SUS BANCOS. A VIDAL LE BRILLAN LOS OJITOS EN LAS FOTOS BAJANDO DE PALERMO AIKE JAJAJAJAJA SE VAN A QUEDAR CON TODO COMO CORRESPONDE A UN BUEN KK

  7. Bombos y platillos por la vaca muerta de Vidal y Cia eurnekian, CGC ypf y los ladris de siempre. nos vienen con el cuento del bienestar y toda la leche cortada que emana de las bocas de los politicos que hacen su grandes negocios. Ojala no dejen que el puerto sea cedido a estos ladrones

  8. Ya está todo armadito el negocio por eso Vidal anda como nene con juguete nuevo. Gracias OPI por no perderted en el discurso y tratar de ver bajo el agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí