Servicios Públicos hizo una contratación directa con CGC por provisión de gas para cuatro localidades por 1.900 millones de pesos

El 23 de mayo 2024, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), con autorización expresa del Gobernador Claudio Vidal suscribió la Resolución Nº 246/24 (Expte 98.160/24) firmada por Jorge Avendaño, Presidente de SPSE y Juan Navarrete, Director, mediante la cual resolvió contratar de manera directa con la empresa CGC la provisión de gas natural para las centrales térmicas de San Julián, Jaramillo, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos por la suma de $ 1.907.372.909,31.

Servicios Públicos hizo una contratación directa con CGC por provisión de gas para cuatro localidades por 1.900 millones de pesos
Servicios Públicos hizo una contratación directa con CGC por provisión de gas para cuatro localidades por 1.900 millones de pesos

Nada resultaría sospechoso de alguna irregularidad manifiesta, como se infiere en la decisión oficial de realizar una contratación directa con la empresa petrolera favorita del gobierno, si no existiera una licitación pública previa del mes de febrero 2024 con el objeto de proveer de gas natural bajo la denominación expresa de “Compensación desbalance usina Puerto San Julián, Jaramillo, Río Gallegos provincia de Santa Cruz” firmada por Néstor Cevalo Boro Gerente de Compras del SPSE, con un presupuesto oficial de $ 434.860.885,53, fundado en la orden de provisión Memo Nº 446013/24, Expte Nº 97457 del 20 de febrero del 2024, emitido por la empresa de energía de la provincia. Ésta licitación nunca salió a la luz y en su lugar la provincia cerró un contrato directo por provisión de gas, con CGC.

El motivo para contratar sin licitación

De acuerdo a la documentación de Servicios Públicos a la que accedimos, por Resolución Nº 355/23, la empresa había ratificado “en todas sus partes” (es decir de manera completa y total) la oferta de la Compañía Inversora de Energía SRL (CINERGIA SRL) quien mantenía la provisión de gas para las localidades mencionadas entre el 1º de agosto de 2023 hasta el 1º de mayo 2024.

El fundamento expresado por SPSE, es que desde que terminó el contrato con CINERGIA SAcomenzó a generarse un desbalance en el sistema de transporte” y que Camuzzi Gas del Sur instó a la empresa de energía provincial “a tomar medidas urgentes para compensar el desbalance acumulado al quedarnos sin proveedor” (¿?).

Ante esta situación pero sin que SPSE haya previsto anticipadamente las consecuencias, tal como se desprende de la lectura del documento oficial, la empresa a través de la Gerencia de Gestión de Mercado y Análisis Post Operativo, realizó el cómputo, presupuesto y análisis de los precios de dos proveedores: CINERGIA SRL y CGC, encontrando como más conveniente la de CGC, sin explicar cuál fue la de CINERGIA SRL que previamente había licitado por algo más de 434 millones de pesos.

Muy explicado, suena a excusa

Obviamente, SPSE expone los fundamentos por los cuales lleva a cabo una contratación directa y en esos términos se apoya en el Artículo 4.3 de su estatuto legal por el cual se permite contratar de forma directa en el país o el extranjero “siempre y cuando se cuente con la autorización de la Gerencia de SPSE”, cuando “razones de urgencia o emergencia imprevisible debidamente justificadas, impidan cualquier clase de demora”.

Palabras y omisiones

Aquí podríamos observar que si bien la urgencia existe, (provisión impostergable a cuatro localidades de Santa Cruz),  la “emergencia imprevisible” no aplica, dado que desde que asumió este gobierno el 10 de diciembre del 2023 hasta que terminó el contrato con CINERGIA SRL pasaron  4 meses, tiempo más que suficiente para que el gobierno adoptara una solución acorde a la transparencia que exigen los actos públicos que se comprometió a cumplir y llamara a licitación, tal como hizo en febrero del 2024 por más de 434 millones de pesos y que terminó otorgándole de manera directa a CGC por casi 2.000 millones.

Muchas palabras, abundantes justificaciones pero en el fondo ninguna explicación lógica que cubra el bache informativo de por qué no se licitó con la suficiente antelación el servicio de provisión de gas o por qué se anuló la licitación cuyo presupuesto oficial era de 434 millones de pesos y terminaron pagando 4,5 veces más a una empresa que está fuertemente vinculada al gobierno provincial y es prácticamente socia económica del gobernador (entre otras cosas) en la exploración/explotación petrolera el yacimiento de Palermo Aike, la “vaca muerta” santacruceña, como le han dado en llamar al yacimiento de fractura a pocos kilómetros de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Mamitaaaa!!!! la que se viene,,,,, menos mal que tenemos a OPI en la provincia para enterarnos de estas manganetas no? que lo pario. Feliz dia del periodista (en serio)

  2. Siempre caemos en lo mismo. Yo voté a este gobierno pensando que realmente ibamos a cambiar y me equivoqué como siempre. Nos quitan la esperanza de un cambio. No podremos dejarle nada mejor a nuestros hijos. Que pena

  3. CGC fractura, CGC dona, CGC gana licitacion de gas CGC hace el acuedcuto de Caleta— CGC::: Lazaro renombrado
    Salimos de las brasas y nos caemos en el fuego
    ¡Que lo. pario!

  4. No entiendo: hacen una licitacion y terminan contratando directo por 4 veces mas?- hay curro joda, choreo, amiguismo, intereses quien lo pone en duda a eso? una mierda

  5. Ya lo expresè en una nota anterior, sigan coleccionando quejas por internet, que no està mal y que gracias a Dios existe OPI, pero basta ya!, hace falta que estos detestables corruptos sean expuestos de inmediato al escarnio pùblico.

  6. Sensacional sociedad han hecho. Los KKs se van a queddar cortos a la par de los proximos 3 años que faltan jajajaja lo que van a chorearrrrr iuuujuuuuuuu

  7. Ahhhh bueno !!!
    Avendaño y copañia….
    Que tratan de chorros a todos los trabajadores de sp..que me contas ?
    para todos los jubilados resentidos q hablan al pedo !!! ahi lo tienen al mas transparente de todos jajajajaja
    y Ni hablar del agua…..hija de Silvia B……la jubilada de laboratorio que mas lucro en Caltea Olivia con las emergencias Hidricas fue nombrada como gerenta en un area tan secible como saneamiento….
    INVESTIGUEN
    que verguenzaaaaa.

  8. SOGAN MUCHACHOS QUE PARA FUNDIR A LA PROVINCIA VAN A TENER QUE HACER MUUUUUCHA FUERZAAAA
    MEEEEE CAGOOOOOOOOOO FALTA N LAS EMPRESITAS DE VIDAL QUE DEBEN ESTAR PRENDIDAS CON CGC

  9. Poque no chequean bien los apellidos cevalo boro no trabaja mas en servicios publicos. Mentirosos. Dejen de ensuciar a la gente gratis.

    • Ángeles nadie miente ni ensucia a nadie. Este señor estampó su firma en la licitación que ten4emos a la vista. Si tiene alguna duda, hágase visible, reclame con nombre y apellido como corresponde y le vamos a responder con las pruebas concretas y documentales. Saludos

    • Si ud es la mujer de cebaloboro podria contar cuando metio a su sobrino de 17 años a trabajar con nosotros en distrigas o tu hna.Capaz recordas cuando lo despidieron tambien por coimero a estancias del sur por la red de gas que hiciimos por administracion y las facturo con su estudio.capaz te acordas algo de esto.

  10. AVENDAÑO ESTA ASESORADO POR GENTE DE PABLO GONZALEZ.EL MISMO REALIZA CONSULTAS DIARIAS EN EL EDIFICIO CON EL ABOGADO SEBA LOBORO.ES SOCIO DE GONZALEZ.LO TIENE ESCONDIDO EN EL MISMO EDIFICIO QUE COMPARTIMOS TODOS.EN LA NOTA LO NOMBRAN A ESTE ABOGADO.VIDAL TE ESTA PUENTEANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. investiguen los laboratorios paralelos en Caleta SILVIA BUSTOS…Madre de la gerenta Marcela QUIROGA Lucra hace años y ahora la hija esta organizando todo para contratarla directamente…….INVESTIGUEN
    CHORROOSSSSSSSSSS………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí