La derogación de la Ley de Lemas avanza en la Cámara de Diputados

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial para derogar la Ley de Lemas continúa su avance en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Ayer, la iniciativa obtuvo despacho favorable por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, con la única abstención del Diputado Eloy Echazú. Hoy, también recibió apoyo unánime en la comisión de Asuntos Municipales.

Mañana a las 9 horas, la comisión de Legislación General se reunirá para discutir el proyecto. Si obtiene un despacho favorable, los diputados podrían solicitar que la derogación de la Ley de Lemas se trate este jueves durante la 6° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial. Si no es así, el proyecto se someterá al cumplimiento del Artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quedando sujeto a observaciones por siete días hábiles y podría ser tratado en la 7° sesión ordinaria el próximo jueves 27.

El Vicegobernador Fabián Leguizamón, presidente de la Cámara de Diputados, destacó la importancia del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre. “Esto fue un compromiso que asumimos en campaña junto al Gobernador Claudio Vidal, atendiendo la demanda social y la necesidad de cambiar el sistema electoral para mejorar las instituciones democráticas. Hoy podemos decir que con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados, que ya tenemos garantizada, se podrá derogar la Ley de Lemas en esta sesión o, a más tardar, en la próxima. Para nosotros, la democracia siempre es una prioridad, y cuando se derogue la Ley de Lemas, será un día histórico para los santacruceños”, adelantó.

Leguizamón subrayó que la Ley de Lemas había distorsionado la voluntad popular al permitir que los votos se transfirieran a otros candidatos que los votantes a menudo ni siquiera conocían. “Con la Ley de Lemas, Alicia Kirchner pudo ser gobernadora de la provincia de Santa Cruz con tan solo el 22% de los votos, lo que demuestra que este sistema no era representativo. Supieron utilizarla según su propia conveniencia y la coyuntura política del momento. Pero tras 36 años, esto se va a terminar”, afirmó.

El Vicegobernador también abogó por una nueva ley electoral que sea inclusiva y surja del consenso de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados. “Debe ser transparente y accesible. En este sentido, hay antecedentes en otras provincias y proyectos que son muy interesantes y que los diputados deberán analizar en profundidad”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí