Gobierno pone fin al plan “Argentina Hace” y establece lineamientos para finalizar obras en curso

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, dispuso lineamientos para instrumentar la finalización del plan “Argentina Hace”, creado durante el mandato de Alberto Fernández. El objetivo es evaluar los proyectos en ejecución, determinar el nivel de cumplimiento, el otorgamiento de fondos y, si es necesario, que se finalicen con financiamiento nacional o si corresponde el traspaso a las provincias o municipios respectivos.

Las directrices, establecidas por la Resolución 452/2024 publicada en el Boletín Oficial, se basan en la necesidad de “establecer lineamientos respecto de los proyectos u obras que se encuentren en curso de ejecución en el marco del “Plan Argentina Hace” y responden a la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia en la gestión del Estado Nacional, en un contexto de emergencia económica, financiera, fiscal y social declarada por DNU 70/23.

Lineamientos para la finalización del plan “Argentina Hace”:

Evaluación de convenios:

  • La Secretaría de Obras Públicas evaluará los convenios marco de adhesión y específicos en curso de ejecución.
  • Se analizará el cumplimiento por parte de las provincias, municipios u otros entes ejecutores.
  • En caso de incumplimiento, se podrán tomar medidas para corregirlo, recuperar fondos y/o rescindir el convenio.
  • Se instará a las partes a finalizar la obra con fondos propios si es posible.

Viabilidad financiera:

  • Si no hay incumplimiento, se analizará la viabilidad de que la provincia, municipio u otro ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra sin asistencia del Estado Nacional.
  • Si el ente ejecutor no puede continuar con la obra, se evaluará la conveniencia de continuar el convenio, considerando el avance de la obra, el interés público y los costos.

    Finalización de obras:
  • Las obras con asistencia financiera que continúen deberán concluirse en un plazo máximo de 120 días, con posibilidad de prórroga.
  • El Plan Argentina Hace quedará sin efecto a los seis meses posteriores al cumplimiento del plazo de 120 días.

    Devolución de fondos:
  • Las devoluciones de fondos se actualizarán conforme a la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina.
  • Si no se acredita la devolución en el plazo establecido, la jurisdicción deberá iniciar acciones judiciales para su recupero.

Plan “Argentina Hace”: un legado complejo

El plan “Argentina Hace”, lanzado en enero de 2020 por Alberto Fernández, tenía como objetivo generar empleo local y realizar obras de infraestructura en 2.307 municipios del país. Los proyectos, que buscaban crear 20.000 puestos de trabajo, contemplaban obras de acceso al agua potable, saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad, conectividad y equipamiento social. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí