Inundaciones en Ecuador dejan 10 muertos y 22 heridos

Intensas lluvias azotan al país sudamericano desde el pasado 14 de junio, provocando graves daños en las provincias centrales y amazónicas.

La cifra de muertos por las intensas lluvias que azotan Ecuador desde el pasado 14 de junio se elevó a 10, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Las precipitaciones han provocado deslaves e inundaciones, especialmente en las provincias centrales de Tungurahua y Chimborazo, y en las amazónicas de Morona Santiago y Napo.

Las autoridades han confirmado que hay 22 heridos, 11 personas desaparecidas y 1.283 personas afectadas en 13 de las 24 provincias del país. Los eventos más recurrentes han sido deslizamientos, inundaciones y aluviones.

El cantón (municipio) Penipe, en la provincia de Chimborazo, ha sido declarado en emergencia, mientras que se evalúa la misma medida para el cantón turístico Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Este último fue el más afectado por un deslizamiento de tierra de gran magnitud registrado el domingo.

En Baños de Agua Santa, tres aluviones, dos deslizamientos y una inundación dejaron un saldo de ocho fallecidos, ocho desaparecidos, 22 heridos, 1.101 personas afectadas y ocho viviendas destruidas. La parroquia con mayor impacto fue Río Verde, donde se han visto afectados los servicios de energía y agua potable. Además, la vía Baños-Puyo quedó inhabilitada en su totalidad, interrumpiendo la movilidad.

A nivel nacional, se han registrado 10 viviendas destruidas, 33 viviendas afectadas, 1,54 kilómetros de vías afectadas, tres puentes destruidos y ocho bienes públicos y privados destruidos. También se contabilizan siete animales muertos y 50 afectados.

La SNGR ha activado seis alojamientos temporales y ha proporcionado asistencia humanitaria a los afectados. También se han activado cuatro Comités de Operaciones de Emergencia provinciales para atender la situación.

Las lluvias han provocado además la afectación de las operaciones de tres plantas hidroeléctricas.

Las fuertes lluvias que azotan Ecuador forman parte de una tormenta que también ha afectado a otros países de América Central y del Sur. Las autoridades han advertido sobre el mayor riesgo de deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas e inundaciones en la región. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí