Nueva reforma del Estado: el gobierno fusionará y reorganizará entidades descentralizadas

- Publicidad -spot_img

El gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, ha reglamentado la reforma del Estado bajo la Ley Bases, autorizando la fusión, reorganización, modificación y eliminación de organismos descentralizados. Esta medida, establecida mediante el decreto 695, también introduce un mecanismo de prescindibilidad para empleados que no puedan ser reubicados, lo que permitirá su desvinculación con una indemnización.

El decreto, firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, establece nuevas normas para la incorporación al sector público. Sturzenegger destacó que la reglamentación permitirá alcanzar tres objetivos principales: acelerar la reducción del tamaño del Estado, implementar un mecanismo para eliminar el empleo improductivo en el sector público y modificar los procedimientos administrativos para prevenir la corrupción.

Sturzenegger explicó que los empleados afectados por la reestructuración recibirán capacitación y tendrán la oportunidad de buscar empleo en el sector privado. Las empresas que contraten a estos trabajadores podrán deducir los sueldos pagados por el Estado, facilitando una rápida reinserción laboral.

La Ley Bases, aprobada el 28 de junio, otorga al Gobierno la facultad de modificar, eliminar, reorganizar, fusionar e incluso transferir a las provincias el manejo de organismos descentralizados. Sin embargo, estas facultades no se aplicarán a universidades nacionales, órganos del poder judicial o legislativo, y varios organismos específicos como el CONICET, ANMAT, ENACOM, INCAA, CONEAU, INCUCAI, INTA, CENARD, SENASA y el Banco de Datos Genéticos.

La iniciativa permite que el personal de los organismos eliminados o reestructurados sea reubicado o, en su defecto, se aplique la ley de prescindibilidad. Esta ley establece que los empleados en situación de disponibilidad recibirán su sueldo durante un año y, si no consiguen una nueva relación laboral, serán desvinculados de la Administración Pública nacional con una indemnización correspondiente.

La nueva normativa también introduce un sistema de evaluación general de conocimientos y competencias para la contratación en el sector público. Este examen, diseñado y reglamentado por la Autoridad de Aplicación, será anónimo y la individualización de los evaluados solo se realizará tras la calificación. La Autoridad de Aplicación establecerá el puntaje mínimo requerido para la aprobación del examen y la cantidad de intentos permitidos.

La máxima autoridad de cada jurisdicción u organismo descentralizado será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como de las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

  1. AGARRATEEE’¡???? LE DIERON CABIDA A LA LARBA, AHORA SI LA SOGA VIENE CON BASTANTE ESCREMENTO Y HAY SI LA VAMOS AGARRAR CON LOS DIENTESSS. MIRA ¡¡¡¡¡¡ MACRI QUE DESIA LA INFLACIONNN ¡¡¡ QUE PARA MI NO ES NADA PARA MI NO ES PROBLEMAA.??? Y PASARON SUS 4 AÑOS Y NOS DEJO ASIENONOS LA DEL MONOOO ESTE “”CAGATEEE” VOS LO VOTASTE”””” MILEI TE IZO EL MISMO DIFRAZ , CON DISTINTOS ARGUMENTOS, Y TE AUMENTO TOOODOOO==???? TE BAJO LOS SUELDOS AL HAMBRE . ESTA ASIENDO LO MISMO QUE LA DICTADURA , TE QUEJAS TE CAGAN A PALOO CAGATEEE VOS LO VOTASTE , VISITAN LOS MILICOSS, CAGATEE, Y ABLAN DE DICTADURA EN VEEENEZUELAAAjajajjjajajajaja dan ascoooo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias