El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, de 89 años, fue dado de alta este martes tras haber sido internado por varias horas debido a una deshidratación, consecuencia de la radioterapia que recibió como parte de su tratamiento contra el cáncer de esófago. Mujica había ingresado al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) en Montevideo el lunes pasado.
Según su médica personal, Raquel Pannone, la radioterapia afectó la función renal de Mujica, lo que llevó a su hospitalización. En declaraciones a la prensa, Pannone señaló que la salud del exmandatario es “frágil”, aunque destacó que las tomografías realizadas no mostraron evidencia del tumor, sino una fibrosis en el esófago, lo que describió como “una quemadura” que requiere tiempo para sanar. “A los 90 años, todo es más lento”, explicó.
A pesar de la gravedad del cuadro y la necesidad de estudios casi diarios, Pannone indicó que no se esperan otras complicaciones en la salud de Mujica, aunque subrayó que “a su edad se pierde la fuerza más rápido, pero se recupera más lentamente”.
La noticia de su hospitalización se da pocos días después de que Mujica, en una entrevista con The New York Times, confesó sentirse “desecho” por el tratamiento que está recibiendo. En abril, Mujica había anunciado públicamente que padecía cáncer de esófago, pero con su habitual estilo estoico, comentó que, aunque la muerte lo ha rondado en otras ocasiones, esta vez “viene con la guadaña en ristre”. (Agencia OPI Santa Cruz)