La Fundación YPF organizó el 11° encuentro anual del programa de becas, reuniendo a más de 300 becarios, estudiantes de carreras relacionadas con la energía, de todo el país en Vaca Muerta. Durante las tres jornadas del evento, los becarios tuvieron la oportunidad de recorrer el yacimiento Loma Campana y otras instalaciones clave de YPF en Neuquén.
Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF, expresó que “los becarios vivieron una experiencia única de aprendizaje y acercamiento a la industria energética. Conocieron Vaca Muerta y cómo se opera tanto en el campo como en los yacimientos digitales”. También destacó el compromiso de la Fundación para potenciar la formación de estos jóvenes, con el objetivo de que se conviertan en los futuros protagonistas del desarrollo energético del país.
Soledad Martínez, ministra de educación de Neuquén, subrayó la importancia de acompañar a los estudiantes con oportunidades en las distintas etapas de su formación, destacando la participación de las becarias en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.
El evento contó con la presencia de Guillermo Garat, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Presidente de la Fundación YPF, y otros altos ejecutivos de la empresa. Becarios como Joaquina Silva y José Bastías compartieron sus experiencias, elogiando la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de producción de la industria y participar en actividades innovadoras como el Ideatón.
Durante el Ideatón, los becarios presentaron soluciones tecnológicas para los desafíos del sector energético. El equipo ganador propuso un proceso de destilación al vacío para transformar residuos de los yacimientos no convencionales en recursos valiosos como gasoil, agua y sólidos limpios.
El programa de becas de Fundación YPF tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la industria energética a través de actividades formativas y visitas a instalaciones emblemáticas de la empresa. Este año, el 60% de los becarios son mujeres, en línea con los criterios de equidad de género y disciplinar promovidos por la Fundación. Además, el 96% de los becarios es la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias, lo que refleja el compromiso del programa con la igualdad de oportunidades.