Dentro del marco de “la Emergencia” que le permite al gobernador disponer libremente de los dineros públicos y tomar decisiones con atajos, de manera inconsulta y sin límites de ningún tipo, porque en Santa Cruz no hay oposición, el Boletín Oficial publica el Decreto 1005/24 del 19 de septiembre 2024 donde Claudio Vidal decidió reintegrarle a los empleados públicos que cobren hasta $ 3.000.000,00 y sufran el descuento del Impuesto a las Ganancias, el monto correspondiente que le sea retenido por la AFIP, dentro del piso salarial establecido de $ 1.800.000,00 para los solteros y $ 2.200.000,00 para lo casados.
Si observamos objetivamente el segmento de los asalariados que tendrán este beneficio, se puede deducir rápidamente que no está orientado al trabajador común o al salario del empleado público que en su mayoría cobra 700 mil pesos promedio y en Santa Cruz están por debajo de la línea de pobreza. Este beneficio solo van a cobrarlo, quienes están ubicados en las categorías más altas del empleo público y los puestos políticos; es decir: aquella gente propia que llegó y tiene el Gobernador Vidal a quienes, sin duda, les otorga un aumento encubierto de salario.
El articulado
El decreto firmado por el Gobernador dice expresamente:
Artículo 1º. Dispónese a partir del día 1° de septiembre y hasta el día 31 de diciembre del año 2024 inclusive, el reintegro de los montos que se liquiden en concepto de Impuesto a las Ganancias, al personal activo dependiente de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria que resulten alcanzados por el régimen impositivo aludido y que hayan presentado el Formulario 572 web, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.
Se establece además, igual reconocimiento al personal pasivo que acredite residencia en la provincia de Santa Cruz y que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente instrumento legal.
Como se desprende del primer artículo, la medida es absolutamente restrictiva a los mayores salarios de la administración pública provincial y de acuerdo a lo que se ha podido constatar, el nivel de detalles del Formulario 572 es tan grande y engorroso, que dificilmente un jubilado lo haga mensualmente, como pide el Decreto, pero sí lo podrán hacer los funcionarios a cargo de las distintas áreas que poseen secretarios, secretarias, asistentes, asesores y empleados, todos a disposición del mismo que dejará la orden expresa para integrarse mes a mes a ese beneficio.
Luego, el Decreto, agrega.
Artículo 2º. Establécese que el reintegro citado en el artículo precedente, se hará efectivo a quienes perciban como sueldo bruto hasta la suma de PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL ($ 3.200.000,00) y hayan acreditado la presentación del Formulario 572 web completo, en carácter de declaración jurada en la forma, modalidad y topes que establezca la autoridad pertinente vía reglamentación.
¿Mentira, circo o blanqueo de lo que ya se hace?
El Gobernador Claudio Vidal ha sacado este Decreto, supuestamente con entrada en vigencia a partir del 1º de septiembre hasta el 31 de diciembre 2024, pero hemos podido determinar que el gobierno provincial ya viene aplicando esta devolución de Ganancias al personal político y jerárquico provincial.
El acceso a la imagen de un recibo de haberes del mes de agosto/24 obtenido a través de la pantalla de una computadora, refleja fácticamente lo que decimos en el párrafo anterior.
La imagen muestra el último recibo de un funcionario que cobra casi cinco millones y medio de pesos, menos los descuentos por diversos conceptos de casi 450 mil pesos. Sin embargo la prueba demostrativa de que el gobierno provincial ya viene haciendo esta devolución de Ganancias, resulta de la columna “Descuentos” el Item 001 figura como “Retención Impuesto a las Ganancias” la suma de $ 390.171,94, precedida de un signo negativo (descontado de los haberes) y dos renglones más abajo el mismo concepto, pero sumando el mismo importe; es decir lo que se descontó se vuelve a sumar.
Más allá de otros conceptos que se pagan como “Dedicación exclusiva” y “Reconocimiento al mérito”, los cuales son tan discrecionales como incomprobables, lo destacable de esto es que el gobernador Vidal por alguna razón que desconocemos pero inferimos, ha decidido “blanquear” la devolución de Ganancias, que ya venía haciendo y ahora intenta “democratizarla”; sin embargo, está muy claro que es una forma indirecta de aumentar los haberes de todos aquellos que por volumen salarial, están comprendidos en ese segmento y no son, precisamente, los empleados públicos en su gran mayoría.
El otro gran interrogante, que merecería la presentación judicial de algún “representante del pueblo”, es la decisión personal del Gobernador, de otorgar este beneficio muy selectivo y específico, especialmente a los niveles altos del gobierno y la política, usando y disponiendo de la plata de los santacruceños, como su fuera propia. (Agencia OPI Santa Cruz)
Este con la nuestra se hace el Peron
Raro que no hizo un decreto para devolverles Ganancia a los petroleros
Tremendo corrupto el grone este
reconocimiento al merito????
Me podrian expliar el merito del INUTIL de VARELA????????????
La realidad es que un director general está en $1.000.000 y variará su ingreso dependiendo si tiene títulos de grado, posgrado, etc. Ya los Subsecretarios duplican con amplitud ese ingreso y aun mas si tienen títulos y ni hablar los secretarios y ministros ( jamás se vio una diferencia tan amplia). Mas, ítems discrecionales, mas ítem por tener domicilio en otro lado, etc. Evidentemente, en Santa Cruz y juzgando los números de pobreza que han sido publicados, los trabajadores son los menospreciados en este cuento. Los mismos a los que, a su vez, se les ha reducido el vademécum, se les cobra por los adheridos a la CSS, las tarifas le vinieron con aumentos increíbles, la inflación los sacudió desde diciembre/ junio, etc, y encima, sufren el maltrato institucional de quienes, sin ningún otro mérito mas que el de su designación ( para evitar resultar soez) , se cagan literalmente en años de estudio y experiencia en la administración. Para qué? Para no hacer nada, porque están haciendo la plancha y la resistencia K desde adentro mismo. A todo evento, continúan haciéndose los distraídos con las paritarias…para la gente, los funcionarios ya cobran bastante y, se les debería caer la cara después de los números de pobreza.
MIRA VOS? asique el muchacho hace populismo con nuestra guita yyy??? DONDE ESTA LA OPOSICION QUE NO PREGUNTA NI DENUNCIA?? JAJAJAJAJAJA SON TODOS IGUALES DONDE HAN PLATITA TODOS CIERRA EL ORTOOO
Que alguien le explique a Vidal que en la Argentina existe un REGIMEN PENAL TRIBUTARIO – Ley 24.769 – ARTICULO 1º — Será reprimido con prisión de dos a seis años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($ 100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año.- ARTICULO 3° — Será reprimido con prisión de tres años y seis meses a nueve años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, se aprovechare indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional directo de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere la suma de pesos cien mil ($ 100.000) en un ejercicio anual. ARTICULO 4° — Será reprimido con prisión de uno a seis años el que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, obtuviere un reconocimiento, certificación o autorización para gozar de una exención, desgravación, diferimiento, liberación, reducción, reintegro, recupero 0 devolución tributaria al fisco nacional.
ARTICULO 5° — En los casos de los artículos 2°, inciso c), 3° y 4°, además de las penas allí previstas se impondrá al beneficiario la pérdida del beneficio y de la posibilidad de obtener o de utilizar beneficios fiscales de cualquier tipo por el plazo de diez años.
Interesante lo del ART 4 cuando habla de reintegro….y ni que hablar de eso de “cualquier otro ardid o engaño”….. El Juzgdo Federal va a tener que poner mas empleados en la mesa de entradas…. van a hacer fila los garcas que se dicen funcionarios…. UN FISCAL ALLÍ POR FAVOR.
Pregunto yo: ¿Y los sindicatos no dicen nada¿ No parece que les importe mucho no?
Que desilusión esta gestión para los que ganamos 500 lucas. Obsesionado el Gobernador por el impuesto a la ganancia sobre salarios de 2 millones de pesos..o mas… Su política salarial es igual a los gobiernos anteriores….carente de equidad y justicia social.
Este es un corructo así lo está hundiendo ala provincia chanta juntos a sus amiguitos Ai lo tienen a su Vidal comero