La Cámara de Diputados aprobó este jueves la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, marcando un cambio en el sistema electoral argentino. La ley, que comenzará a regir en las elecciones legislativas del próximo año, fue aprobada con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. La medida, impulsada por varios partidos de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, fue rechazada por Unión por la Patria (UxP), mientras que el Frente de Izquierda se abstuvo.
El proyecto de BUP unifica la oferta electoral en una única planilla de papel, dividida en filas para las categorías electivas y columnas para los partidos políticos. Los electores deben seleccionar una opción por categoría, y cualquier marca adicional anulará el voto. No se incluirá un casillero específico para el voto en blanco, aunque la ley estipula que si no se selecciona ninguna opción en una categoría, ese voto será considerado en blanco.
La ley adoptó el modelo mendocino, eliminando la opción de “voto lista completa”, tras un acuerdo con los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta. Esto generó tensiones en el debate, ya que algunos sectores de la oposición buscaban insistir en el modelo cordobés, que incluía dicha opción.
Los detractores del sistema, como el diputado de UxP Carlos Castagneto, argumentaron que la reforma es perjudicial para la democracia y que el actual sistema ha funcionado sin denuncias de fraude en 40 años. A su vez, otras voces como la de la diputada Carolina Gaillard advirtieron sobre un posible incremento en los votos nulos o en blanco, basándose en experiencias previas en provincias como Santa Fe.
En contraposición, los defensores de la BUP, como la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, señalaron que el nuevo sistema es más transparente y eficiente, y evitará prácticas como el robo de boletas y el voto en cadena. La diputada Florencia de Sensi celebró el avance como un paso clave hacia la modernización del sistema electoral argentino, mientras que Silvia Lospennato valoró que la BUP reducirá el uso indebido de recursos en las elecciones y mejorará la integridad del proceso.
Con esta aprobación, el sistema de Boleta Única de Papel promete cambiar significativamente la dinámica de las elecciones, eliminando algunas de las críticas recurrentes sobre el sistema tradicional de boletas partidarias. (Agencia OPI Santa Cruz)
VAAAAMOSSSS ESOS CHUPA CHICHEEE???? AMOSSSSSSSSSS LOS ENSOBRADOSSSSSSSSS, AAAA, EL GLOTONNN, QUEEE DIRA, ESE DEBE ANDAR CON BABEROOO. Y EL SACA LECHEEEEE. POR LAS DUDAAAAA, SABES A QUIEN ME REFIEROOO?? AL DELOREDOOO. BUENO EL LLORONN. TE ACORDAS QUE ERA BABA Y MOCOS. POBRE TIPOOOO, ,??????