Gobierno desregula el servicio de correos para impulsar competencia y digitalización

- Publicidad -

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta noche la desregulación total del servicio de correos en Argentina, una medida con la que el Gobierno busca fomentar la competencia y la digitalización en el sector postal. Adorni comunicó la decisión a través de la red social X, subrayando que esta apertura del mercado traerá mayor transparencia y seguridad en el servicio.

El decreto, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, fue desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Su objetivo es permitir que las personas jurídicas se registren como operadores postales de manera simple, electrónica y gratuita, con un proceso de inscripción único y de habilitación inmediata, cinco días después de completado el registro.

Con la nueva normativa, los operadores postales tendrán libertad para definir su personal, servicios, medios de transporte y locales, tanto a nivel local como internacional. La reforma también elimina las exclusividades previamente reservadas al Correo Argentino, como el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, facilitando la entrada de nuevos competidores al mercado.

- Publicidad -

La medida, sin embargo, mantiene vigentes las normas relacionadas con el secreto postal y la seguridad, sin alterar disposiciones sobre protección de datos. Esta iniciativa se presenta como una alternativa a la privatización, pues aunque el correo formaba parte de las empresas que el Gobierno planeaba privatizar, fue excluido junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina en la versión final de la Ley Bases.

Correo Argentino, actualmente con una red de 1.400 sucursales y un déficit operativo significativo, recibió subsidios estatales superiores a $90.000 millones en 2024, destinados a financiar planes de retiros voluntarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

Gremios y empresarios industriales iniciarán una protesta

Gremios y empresarios industriales iniciarán una protesta

Javier Milei cuestionó a Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana

Javier Milei cuestionó a Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana

La Misenscène del gobierno que quiere escapar del pozo, cavando - Foto: NA

Casación Penal aceptó recurso en causa contra Milei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo

Chubut registra una de cada cinco empresas en crisis

Esquel cuadruplicará la capacidad de su terminal aérea

Esquel cuadruplicará la capacidad de su terminal aérea

Río Gallegos suma hogares bajo la línea de indigencia

Río Gallegos suma hogares bajo la línea de indigencia

Secuestraron armas y recuperaron herramientas robadas en Río Gallegos

Secuestraron armas y recuperaron herramientas robadas en Río Gallegos