Negocios raros. YCRT saca a la venta el carbón en una subasta, con base a un precio menor que el ofrecido y con la intermediación del Banco Ciudad

- Publicidad -

Información obtenida de fuentes cercanas al yacimiento de Río Turbio, da cuenta que el actual Interventor de YCRT Pablo Gordillo se encuentra tras la conformación de un negocio para venta de carbón con la intermediación del Banco Ciudad.

Las mismas fuentes señalan que un veedor de la institución bancaria estuvo en Río Turbio y acompañado de Maximiliano Cáceres, recorrieron Punta Loyola donde estuvieron relevando la existencia de carbón y la chatarra de la empresa.

En principio, existe al menos una empresa que ha ofrecido un monto entre 61 y 62 dólares por tonelada de carbón, pero extrañamente, YCRT decidió no aceptar esa venta directa y hacerlo en subasta con una base de 50 dólares la tonelada, es decir, entre 10 y 11 dólares menos que lo ofrecido inicialmente por la firma canadiense.

- Publicidad -

Business & Business

A criterio de quienes analizan la operatoria encabezada por el Interventor Pablo Gordillo, no encuentran una razón lógica para explicar la intervención del Banco Ciudad, entidad que se quedará con un 10% de la operación de venta del carbón. En números gruesos, sobre 30 mil toneladas de mineral que pueda vender YCRT y poniendo un precio promedio de 56 dólares, en la operatoria de aprox U$S 1.680.000, el Banco Ciudad se quedaría con una comisión de alrededor de 168 mil dólares.

Indican las fuentes que tanto la venta de carbón como la de chatarra, que se haga a través de la entidad bancaria capitalina, no puede dar un ganador de la subasta, sin el visto bueno de la mesa comercial de YCRT que integra el señor Maximiliano Cáceres (abogado ultra K, ex abogado de Lázaro Báez y amigo de Máximo Kirchner), el Coordinador General Leandro Ruggeri, la abogada Jefe de Legales de YCRT en Buenos Aires, quien entró a la empresa con Aníbal Fernández y Esteban Quintela, Subgerente de Administración y Finanzas.

La empresa BGM hace cuatro meses ofreció 62 dólares por tonelada de carbón, el cual es un comodity a nivel mundial. No hubo acuerdo y la empresa se retiró. Extrañamente (o no tanto) el Interventor Pablo Gordillo tras rechazar esa oferta, promovió la venta a un precio menor (50 dólares de base) por el mecanismo de subasta a través de un acuerdo con el Banco Ciudad que hace de intermediario y se queda (aproximadamente) con 5 o 6 dólares por tonelada de mineral, dinero que deja de entrar a YCRT; esto, obviamente, sin que hayan trascendido los términos del acuerdo, los motivos técnicos  y los fundamentos comerciales de por qué YCRT actúa de esta manera, supone la comisión de algún negociado sobre lo cual estamos investigando.

YCRT, además, gastó una suma aproximada a los 10 millones solo en una consultora para que certifique la calidad del carbón. El mineral que actualmente tiene apilado YCRT se está combustionado, produciendo un alto valor en cenizas y eso, claro está, afecta el valor del carbón y retrasa la operatividad de venta.

Las fuentes encargadas de comercio exterior que hemos consultado, aseguraron que en general estas subastas las hacen quienes compran, no quien vende. Se hacen con una Carta de Crédito que se cobra si el barco sale. Los bancos (en este caso el BC) hacen de mediadores asegurando que ambas partes cumplan todo el proceso. Asimismo el precio del carbón fluctúa en razón de dónde debe ser transportado, no es lo mismo China que Brasil.

¿YCRT puede asegurar producción contínua?

En términos generales, porque no hay información fehaciente al respecto, cualquier comprador deberá desembolsar un mínimo de 300 millones de dólares y en base a la experiencia que existe con la producción de YCRT y los permanentes conflictos que se generan por diversas cuestiones de orden sindical, no existe la seguridad de que el yacimiento pueda producir carbón de manera sostenida en el tiempo y en cantidades adecuadas para abastecer el mercado internacional.

Recordemos que los únicos dos buques que salieron para Brasil, fue en la época del macrismo, con la Intervención de Omar Zeidán y el último de los barcos estuvo anclado en puerto dos semanas más de lo previsto, porque los sindicatos se negaban a cargarlo, si no recibían una suma de dinero extra.

YCRT Punta Loyola Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
YCRT Punta Loyola Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Cuando Mauricio Macri perdió las PASO, el personal de YCRT plantó un conflicto general en la empresa, que anuló toda posibilidad de exportar carbón por el puerto de Punta Loyola y así siguió todo hasta hoy, cinco años después. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. TRANSFUGAS::: BENCO CIUDAD??? Y POR QUE CARAJO CON EL CIUDAD? HICIERON COMPULSA DE PRECIOS P ARA VER QUIEN LES COBRABA MENOS DE COMISION? NOOOOO TODO CURRO. PABLITO NO SE PIERDE UNA. LAS COIMAS DEL AFRANCESADO ESTABAN MAL AHORA ESTO ESTÁ BIEN? JAJAJA QUE DELINCUENTES SON, POR LO MENOS CON LOS COIMEROS DE DECOUD PERDIAMOS MENOS…. DEJENSE DE JODER ESTE VIDAL ES UN LADRI DE AQUELLOS

    • Si, van a quedar en la pampa y la vía los pobres giles que laburan porque los peces gordos se van a ir bien forrados en guita. Pero bueno, que se jodan, son cómplices, hace años que en la Cuenca vienen votando a ladrones sabiéndolo; ahora que paguen las consecuencias.
      Alguno chilló por los 70 millones de usd que gastaron en el tren Eva Perón que nunca se hizo, salvo la terminal Killik Aike Sur?

  2. Siguen jodiendo con la joda de la guita no paran de robar de coimear y de acomodar los sueldos para salir hechos
    No se dan cuenta que arirba hay un loco no estan los K
    Si los aguanta unpoco mas es porque aca el gobernador dijo que el se iba a encargar
    Cuando vean que no puede y todo sigue igual
    LA CIE-RRAN

  3. Banco Ciudad? Banco Santa Cruz? El de billetera santa cruz, jajajaja “subsidiados”, reitero quien les cree???, este tipo de “pulseras”, cuando vió y tomo conocimiento de China, su tecnología, su historia, la hambruna que mató millones, un país con una cultura milenaria, Marco Polo, la pólvora, el dinero físico – impresión -, no sabrá dónde está parado y el dinero se termina con los planes trabajar y jubilados de Suiza, que se cierre ese monumento a la Corrupción, Grassa y toda la banda de “Ali Baba” lo conocen bien, al igual que el “pintor”. Subasta, sabrá lo que significa, jajajaja pobre Santa Cruz. Quien les cree? Se caen a pedazos, la elecciones de medio término las pierden, jajajaja

  4. Todos los brutos se comen la curva.
    Es mentira solo quieren seguir con el curro peronista mintiendo asi tapan o mejor dicho quieren tapar lo que lis parásitos estatales han hecho en rio turbio.

  5. Es que Vidal puso a su amigo Gordillo justamente para esto. El negro la vio por eso se la pidió a Milei. Y está claro que la salida de Decoud fue una opereta de acá a la china. Son demasiado ordinarios para disimular las cagadas que se mandan

  6. QUE JODA ESTA CON EL BANCO CIUDAD!!!!!!!!!! HAY COMETA HASTA EN EL AGUA AHI. VIDAL GORDILLO LE PONEN SUPOSITORIOS A LAS LIEBRES
    . HAGANSE UN ENEMA DE MORAL MUCHACHOS
    YCRT NO SALE MAS DEL POZO CON CEREBRITOS COMO UDS

  7. El carbón acopiado tiene mucha ceniza y el valor decrece en tanto aumenta ese nivel.
    Hace mucho tiempo vienden dando vuelta ese carbon en punta loyola
    Si es un comdoti pero no creo que este mineral de ycrt esté en óptimas condiciones para cotizar a un precio tan alto. Hay que ver. Ojalá sea así

  8. COMO NO LA VIERON ANTES JA JA, SETENTA AÑOS TIENE LA EMPRESA Y NUNCA SE DIERON CUENTA Q VENNDER CHATARRA ERA LA SALVACION JA JA….FALTA Q EL INTERVENTOR SALGA CON UNA CHATA VIEJA Y UN MEGAFONO A COMPRAR O VENDER CHATARRA JA …IMPRESENTABLES….NO PROBARON CON NO AFANAR? REALMENTE DE CUARTA Y DE UNA BAJEZA POLITICA LLAMATIVA, MAS NO SE PUEDE CAER

  9. 50 dolares la Tonelada?… el carbon de RT no vale una mierda…. Los futuros del carbón de Newcastle estuvieron cerca de $125 por tonelada en enero, cerca de su nivel más bajo en 10 meses, ya que el suministro abundante compensó la fuerte demanda de los principales consumidores…. negociando estos son peores que el Kiciloff expropiando YPF

  10. Vidal, porque no subastas el petroleo? ..ahí no!!. Realmente me duele los ojos de leer esta nota, no puedo creer q tengan q recurrir a un banco para vender un comodity q lleva años en el mercado, se ve q son re macetas para venderlo por cuenta de la empresa

  11. PAVEL ES ULTRA K, NO SE QUE SE ASOMBRAN. OCUPA CARGOS Y NO TIENEN IDEA DODNE ESTÁ PARADO, NO SABE LO QUE E TRABAJAR ESE MUCHACHO, SIEMPRE FUÉ UN VENDE HUMO Y COLGADO DE ALGÚN K . ALUMNO DEL EX INTENDENTE CÓRDOBA.. TREMENDO INÚTIL

  12. YCRT atraviesa una situación económica y presupuestaria delicada. Mientras tanto, la empresa enfrenta un abandono operativo significativo: se roban cables y equipos (los responsables de seguridad de vacaciones), se incendian pabellones, derrumbes en mina… y, además, el carbón lleva más de seis meses acopiado en el puerto, sin ninguna propiedad que permita su venta, ya que es inutilizable.

    El Coordinador Coimita Ruggeri, está acomodando categorías laborales para familiares y amigos, mientras que la empresa está siendo manejada por desde Baires: Pacífico, Griguella, Ocampo, Eugeni… todos ellos monotributistas que reciben sueldos exorbitantes. Cáceres, gerente de un área que consta de una sola persona (EL), está pagando el ítem “REEMPLAZO” a todos sus amigos (asesores, gerentes? COBRAN REEMPLAZO…), superan el millón de pesos sobre sus sueldos. Además, los reemplazos no tienen claro su rol: ¿realmente están reemplazando a alguien?…

    Administrativa de Recursos Humanos, cercana al coordinador, y Griguella está ganando más que el interventor. YCRT está sumida en la corrupción y la inoperancia, algo que no se había visto antes en esta magnitud.

    Además, la conducción de la empresa carece de hábitos básicos, como la puntualidad. Los trabajadores deben esperar fuera de los edificios porque no se abren a tiempo. También circula el rumor de que los relojes de marcación no están funcionando correctamente. Todo esto refleja la total desorganización y falta de compromiso en la gestión. INTERVENTOR INVESTIGUE, O ES PARTE DE ESTE MAMARRACHO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -