Aseguradoras de riesgos denuncian quiebre del sistema y anuncian suba de tarifas

- Publicidad -

Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) denunciaron que el sistema enfrenta una crisis estructural por el aumento de la litigiosidad laboral, lo que, según afirman, ha llevado al “quiebre” del sector. En este contexto, las empresas del rubro anunciaron un incremento del 40% en las tarifas a partir de este mes, lo que generará un impacto directo en los costos empresariales.

De acuerdo con la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), durante 2024 se iniciaron 125.842 juicios relacionados con accidentes laborales, lo que representó un aumento del 6,8% respecto al año anterior. La entidad advirtió que este nivel de litigiosidad afecta negativamente tanto a empleadores como a trabajadores y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Los porcentajes de siniestralidad locales son semejantes a los de países como Chile y España, pero la judicialidad es hasta 20 veces superior, descolocando cualquier esfuerzo productivo y competitivo“, alertó la UART en un comunicado. Según las aseguradoras, este “costo judicial argentino” se ha convertido en un problema estructural que afecta la economía y la competitividad del país.

- Publicidad -

Desde el Gobierno, sin embargo, rechazaron la postura de las ART y calificaron el aumento como una maniobra de “cartelización”, similar a la observada con las prepagas, que ajustaron cuotas por encima de la inflación. “No hay margen para justificar estos incrementos. Se trata de una decisión coordinada entre las principales compañías“, señalaron fuentes oficiales.

El incremento de tarifas será encabezado por Experta, la ART del Grupo Werthein, y contará con el respaldo de otras compañías líderes del sector, como Galeno, Segunda Seguros y el Grupo Provincia. Aunque la UART negó impulsar un aumento generalizado, las principales cámaras empresarias ya han comenzado a recibir notificaciones de ajuste.

Sectores como la industria, la minería, el supermercadismo y el transporte serán los más perjudicados por este incremento, que se suma al impacto del salto inflacionario y los costos ocultos asociados. Frente a este panorama, las empresas del sector buscaron apoyo del Gobierno para recomponer márgenes, pero la respuesta fue contundente: “No hay plata”. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -