El hospital SAMIC de El Calafate se hizo viral y hasta llegó a los medios nacionales, cuando retiró las ambulancias del parque Nacional, alegando que no posee unidades para cubrir el servicio, tirándole el problema a Parques y a la municipalidad de El Calafate.
Luego de eso, un hombre falleció en la villa turística, a causa de un paro cardíaco y la ambulancia llegó 30 minutos después. Todo un problema donde la gente de El Calafate puso bajo la lupa al SAMIC, nuevamente, al Intendente Javier Belloni y a Salud de la provincia a través del hospital Formenti.
En ese marco Jairo Guzmán, quien busca posicionarse como candidato por La Libertad Avanza en Santa Cruz, salió al cruce de las autoridades de salud provincial achacándole que la provincia le debe 7 mil millones de pesos al SAMIC y las autoridades de Salud dijeron que ellos se encargan de pagar el 40% de los salarios, mientras el total de fondos que tiene es del 5 mil millones para todo el sistema de salud prov incia, el SAMIC recibe, solo de presupuesto anual desde Nación, 25 mil millones de pesos.
Como si esto fuera poco, ATE nacional pidió una reunión con las autoridades de Salud de Santa Cruz, a fin de tomar conocimiento de la decisión de realizar el traspaso del nosocomio nacional de El Calafate, a la órbita provincia.
Poniendo al SAMIC como moneda de cambio política, ahora está en el medio la discusión si el SAMIC va a provincializarse o no. De hecho, cuando el presidente Javier Milei sepa el régimen especial que tiene ese hospital donde los profesionales ganan más del doble o el triple que en un hospital de Santa Cruz “les va a tirar por la cabeza” el hospital a Claudio Vidal y ahí comenzará (como con YCRT) una nueva historia, no del todo buena, para quienes se emplean allí.
Fiesta, turistas y falta de insumos y atención médica
Como es de público conocimiento, en El Calafate se está llevando a cabo la Fiesta del Lago, lo cual concentra miles de turistas que disfrutan de recitales, deportes, festivales, etc. prácticamente colmando la capacidad hotelera de la villa y obviamente aumentado la demanda, tanto de servicios como de Salud.
Una persona allegada a esta Agencia, el día lunes 10 de febrero concurrió al Hospital SAMIC de El Calafate para realizarse un análisis de sangre y le informaron que “por el momento están suspendidos todos los análisis porque el nosocomio no tiene reactivos”.
Muy ofuscado por la decisión de anular un servicio tan elemental como practicar un análisis de sangre, por falta de reactivos, nuestro contacto se quejó airadamente “Acá hay un despliegue y un despilfarro de fondos inconmensurable, colectivos nuevos para los artista, contratos, hoteles de los mejores, un grupo electrógeno nuevo disponible para compensar la demanda de energía que requieren los festivales, el personal de seguridad vial de toda la provincia está en el calafate (hacen hasta alcoholemia), cientos de millones en todo tipo de contratos artísticos y los millones que facturan las empresas turísticas y resulta que un hospital no tiene presupuesto para comprar reactivos?”, terminó con una pregunta, cuestionando el orden de las prioridades que tienen las autoridades.
Mientras tanto, en una entrevista a un medio de Río Gallegos (Tiempo Sur) la Secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita, dijo “Estamos preparados para recibir turistas de toda la región”.(Agencia OPI Santa Cruz)
Es vergonzoso como despilfarran recursos para alentar la baja en turismo, concentrando miles de personas de toda la región para la fiesta del lago, no tienen conciencia de la situación sanitaria, más teniendo un aeropuerto con varios vuelos diarias, si pasa un accidente que Dios quiera que no ocurra pero como van a actuar? Un colectivos con contingente que van y vienen del Glaciar como van a actuar? Tantas preguntas que no tienen repuestas porqué sin una mangas de e improvisados para alentar a tanta personas que en el Calafate se hacen las cosas bien, todo una mentira más para atrapar electorrados. Está situación se saldrá de las manos cuando realmente el servicio de emergencia y salud colapsen y como siempre todas las autoridades se lavaran las manos , como están acostumbrados a hacerlo durante años. Vecinos de El Calafate piensen que necesitamos un cambio, o seguiremos inmerso en la mediocridad y precariedad en los servicios esenciales como salud, educación y seguridad.
ERA BASTANTE CLARO QUE VOLCABAN, ALGO QUE YA VENÍA TAMBALEANDO!!!!
ENTRE MALUMA VARELA + EL ILUSTRE SUAREZ MORE + LA GRAN ASESORA KAREN AGUILAR, ESE HOSPITAL ESTABA CONDENADO AL FRACASO.
SI LO PASAN A PROVINCIA: ACTA DE DEFUNCION DEL UNICO HOSPITAL COMO LA GENTE QUE TIENE LA PROVINCIA!!!!!!!!!!!
VIDAL: DATE CUENTA HERMANO!!!!!! PONE GENTE QUE NO SEA DE TU PALO, PERO QUE SEPA DE SALUD!!!!!
DEJEN DE PONER ÑOQUIS EN SALUD!!!!!
VARELA, TRILLAR, TRILLAR, KAREN OTEY, RODRIGUEZ,
LA “MINISTRA”: POR DIOS!!!!!!!!!!! IMPRESENTABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
También se despilfarra guita en los docentes, que cobrar por trabajar ahí 180 % de zona desfavorable, lo que es una locura viendo las condiciones de vida que ahi tienen, mejor conectividad, infraestructura y servicios que Río Gallegos, en donde cobran el 100 %.
Otra desigualdad que generaron los peronchos, medicos que cobran el triple que en otras localidades, en donde los especialistas no van porque no es bueno el sueldo y encima les ofrecen pagarles un adicional de alquiler y les dan 50 mil pesos, no vidal dejate de joder, chau vidal