El presidente Javier Milei supera por tres puntos a Cristina Kirchner en cuanto a percepción de honestidad, según un sondeo realizado por la consultora Sentimientos Públicos. En la encuesta, el 46% de los consultados consideró a Milei como el más honesto, mientras que un 43% eligió a la vicepresidenta y solo un 11% optó por Mauricio Macri. El estudio refleja que el jefe de Estado tiene mayor respaldo entre los centennials (18 a 29 años) y la generación X (44 a 55 años), mientras que Cristina Kirchner predomina entre los millennials (30 a 43 años). Por su parte, Macri mantiene su apoyo principalmente entre los adultos mayores de 55 años.
En cuanto al impacto del escándalo Criptogate, la encuesta reveló que el 52% de los argentinos lo considera un hecho “grave“, mientras que un 17% lo califica como “importante” y un 31% lo ve como “intrascendente”. La repercusión de este escándalo parece tener divisiones notables, ya que el 55% de los votantes de Milei en el balotaje minimiza la polémica. Sin embargo, la mayoría de los argentinos cree que el presidente Milei estuvo involucrado en el caso, con un 53% que lo considera cómplice y opinando que buscó un beneficio personal.
El 24% opina que Milei fue víctima del escándalo, mientras que un 39% considera que no tendrá grandes consecuencias para su gobierno. En términos generales, la opinión pública parece estar polarizada: los votantes oficialistas relativizan el tema, mientras que quienes siguen menos la política nacional consideran grave el hecho en un 35%.
Hernán Vanoli, director de Sentimientos Públicos, explicó que el Criptogate tuvo una gran repercusión social, pero también contribuyó a profundizar la grieta en la sociedad argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)