La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un emotivo homenaje a Jorge Lanata en la segunda jornada de su Junta de Directores. Durante el panel, periodistas que trabajaron con él a lo largo de su carrera recordaron su impacto en el periodismo argentino, su inconfundible estilo y su influencia en varias generaciones.
El evento contó con la participación de Ricardo Ravanelli, Romina Manguel, Miguel Wiñazki y Luciana Geuna, con la coordinación de Ana Tronfi, secretaria general de ADEPA.
Ravanelli, exproductor general de Periodismo Para Todos (PPT), destacó la capacidad de Lanata para trascender los medios tradicionales y su talento para cautivar audiencias. “Fue un provocador que marcó generaciones de periodistas. No solo informaba, sino que sabía cómo hacerlo de manera atrapante”, afirmó en una nota que envió, un pequeño problema de salud no le permitió estar presente.
Romina Manguel resaltó la rigurosidad de Lanata y su forma de enseñar: “Era mucho más formal de lo que parecía y súper riguroso. Te obligaba a la rigurosidad absoluta”. Además, recordó su meticulosa manera de investigar: “No confiaba en nadie en el sentido de que te obligaba a hacerlo mejor que nadie. Su mirada era siempre desconfiada y audaz”.

Por su parte, Miguel Wiñazki subrayó su capacidad de generar debates y su forma única de contar historias sin concesiones. “Lanata es una escuela viviente. Su genialidad era un sobreesfuerzo. No se conformaba con contar una historia, quería narrarla con una perspectiva clara”, afirmó.
Luciana Geuna recordó su primer encuentro con él y su obsesión por la creatividad y la investigación. “Si un informe no hacía el ruido que soñábamos, no le gustaba. Se atrevía a contar lo que nadie más se animaba”, relató. También destacó su sensibilidad y su capacidad de escucha, aspectos que lo hacían “un periodista distinto, pero también alguien que padecía el mundo con intensidad”.
El homenaje cerró con la reflexión de Manguel: “Todavía nos estamos acostumbrando a una vida sin Lanata”. (Agencia OPI Santa Cruz)