Según AGOMU (Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos) las empresas Vepes, Long Service de Mono Santander y TPP han sido señaladas por los trabajadores de la pesca santacruceña como responsables de la precarización laboral en el sector.
La empresa estatal Santa Cruz Puede SAU (Sociedad Anónima Unificada) que opera el buque Liliana, también enfrenta denuncias por no cumplir con los estándares laborales y de seguridad, señala la organización sindical pesquera. Entre las irregularidades apuntan la falta de una balanza para pesar los cajones de pescado como uno de los problemas más destacados, ya que afecta directamente el cálculo de los sueldos de los trabajadores, indica la denuncia.
En tal sentido la crítica se centra en que esta empresa que, prosiguiendo con lo que ha caracterizado a la flota amarilla en el Puerto de Caleta Paula (Caleta Olivia), nunca ha conformado un Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y sigue sin reconocer la precarización de los estibadores y la falta de controles que afectan a la seguridad del personal y los barcos; no se han realizado inversiones y fundamentalmente acusan a la nueva empresa de no haber modificado el control en el pesaje a pie del muelle, señalándola a Santa Cruz Puede SAU como continuadora de las prácticas corruptas, en vez de combatirlas.
Admiten que Estado provincial resiste la conformación de una Cámara Empresarial que represente a las embarcaciones y permita establecer un CCT en beneficio de los pescadores y por el contrario prosiguen los acuerdos mediante actas de convenio o pagos discrecionales, que en general son bajos, en gran mayoría de esos montos en negro y esto, claramente, afecta a las jubilaciones del sector.
Remarcan que la empresa Santa Cruz Puede SAU, operando con el buque pesquero Liliana (Matrícula 0206F), no cumple con el pesaje a pie de muelle, no tiene acuerdos con el sector de marinería y está violando regulaciones con el uso indebido de cajones de langostino para acumular merluza.
De acuerdo con la Resolución N° 9/2022, Artículo 8°, los buques fresqueros que capturen langostino (Pleoticus muelleri) deben utilizar cajones con capacidad de hasta 17 kilogramos, cuyas dimensiones deben ser 655 mm de profundidad, 440 mm de ancho y 175 mm de alto. En cambio, para la captura de merluza, los cajones convencionales deben tener una altura de 210 mm.
La organización pesquera asume que el uso indebido de estos cajones no solo representa un mal manejo de la pesca, sino que también genera un pesaje fraudulento que perjudica la cuenta del marinero.
“Se ha constatado que tres cajones de langostino están siendo utilizados como equivalentes a dos de merluza, con el agravante de que vienen sobrecargados, como se puede apreciar en el video adjunto. Mientras que los cajones para langostino están limitados a 17 kg, al llenarlos con merluza y sobrecargarlos, el peso final es mucho mayor”, denuncia AGOMU
La denuncia señala que Caleta Paula es el único puerto sin control de pesaje en los caladeros provinciales, lo que genera incertidumbre sobre cómo el Consejo Federal Pesquero calcula la cantidad de merluza capturada en la provincia. Actualmente, el único registro se basa en partes de pesca estimativos, donde el capitán reporta la cantidad de cajones y un peso aproximado de 30 kg por cajón.
Desde la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (A.G.O.M.U.), denuncian la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz ante dos notas enviadas desde la organización en distintas fechas, las cuales, señala la organización de pescadores, aún no han obtenido contestación. Una de ellas solicita información del B/P Liliana (Matrícula 0206F), mientras que la otra requiere una inspección de la seguridad de toda la Flota Amarilla que, hasta el día de hoy, no se ha llevado a cabo, según informa AGOMU.
Resaltan particularmente que hasta el momento la empresa estatal Santa Cruz Puede S.A.U. (Sociedad Anónima Unificada) tampoco ha garantizado la seguridad a bordo de los tripulantes y exigen respuestas inmediatas del Ministerio de Trabajo y de las autoridades responsables de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)
se van a afanar todos estos delinkuentes.. peor que el kirchnerismo son.. vah.. son los mismos cambio el chorro mayor nomas..
LA INGENIERA MELISA TOLOSA , AHORA MANO DERECHA DE SIVORI EN ESTA SOCIEDAD ANONIMA , ES SOCIA DE FERNANDO MAGDALON EN MATA NEGRA SA , SUSTENTO SA , IGNOVA SA ( Y SIGUEN LAS EMPRESAS PORQUE SON INSOSTENIBLES ) ESTA INGENIERA ES UNA DE LAS GRANDES RESPONSABLES QUE QUE POR EJEMPLO NO SE TERMINARA ( Y SE LICITARA 2 VECES , BAJO EL AMPARO DE PABLO Y MARIA GRASO ) LA EPP 85 DE PICO TRUNCADO,, EL COLEGIO SECUNDARIO 48 ( SIN PODER HABILITAR HASTA EL MOMENTO POR VICIOS CONSTRUCTIVOS ) , EL CUARTEL DE BOMBEROS DE CALETA OLIVIA TAMBIEN ABANDONADO POR ESTA GENTE, VIVIENDAS EN PICO TRUNCADO LICITADAS 2 VECES TAMBIEN, EN FIN UN SINNUMERO DE OBRAS RESCINDIDAS CON CULPA Y DOLO DE LA EMPRESA CONTRATISTA DE LA CUAL LA INGENIERA TOLOSA ES PARTE DEL DIRECTORIO !!!!!! QUE OLOR A PODRIDO QUE EMANA ESTA SOCIEDAD ANONIMA ANTES DE ARRANCAR, PARA QUE LLAMARON A PRESENTAR CURRICULOS Y EN REALIDAD PARECE QUE TENES QUE PRESENTAR PRONTUARIOS QUE ACREDITEN QUE SON LADRON CERTIFICADO
mmmmm.. mucho rencor hacia la ingeniera.. no serás un ex técnico de la empresa frustrado, apagado sin éxito.
Sono dar mucho info.. a buen entendedor.. pocas palabras.
Muy fácil de interpretar quien hace el comentario..
QUERIDO EXMATA, LA ECUACION ES MUY SIMPLE, LA INGENIERA TOLOSA FUE COMPLICE ( Y ES ) DEL DELINCUENTE DE F. MAGDALON , YA QUE SABIA DE LOS ILICITOS QUE COMETIA FERNANDITO, SABIA QUE FALSIFICABAN LAS POLIZAS DE GARANTIA ( EN EL IDUV Y EN EDUCACION ) SABIA QUE SE ROBABAN LAS CALDERAS VIEJAS CUANDO REPONIAN POR NUEVA Y AL FINAL LLEGARON A CERTIFICAR 1 CALDERA Y SE LA LLEVABAN PARA OTRA OBRA Y SEGUIR CERTIFICANDO, SABIA DE LA COMPLICIDAD DE FERNANDITO CON PABLITO GRASA PRIMERO Y DESPUES CON LA HERMANA PARA COBRAR LOS ANTICIPOS FINANCIEROS Y DESPUES ABANDONAR Y DAR DE BAJA LAS OBRAS PARA DESPUES VOLVER A PRESENTARSE ( COMO LO HICIERON CON LAS VIVIENDAS DE TRUNCADO ), EN FIN PODRIA SEGUIR Y SEGUIR, PERO QUE TE QUEDE CLARO, ESTA INGENIERA ESTA MAS SUCIA QUE UNA PAPA, SE EDUCO ROBANDO Y CAGANDO AL ESTADO.. QUE PENSAS QUE VA A HACER AHORA ?????
Siempre se supo de esta situación y los funcionarios que pasaron por el sector deberían ser imputados ya que todos se imaginan porque no se pesada y otras cosas más.
15 años atrás se panfleto a un ministro por temas como este y nunca se corrigió.
Cero control
La pesa en santa cruz es un curro y afano desde la epoca memorial cuando en nabo diturio y Jones se abrqazaban y repartian la torta. Alvarez metiendo la nariz y hasta el idoita de Barck andivo en esto. No tienen cura y ahora vienen los chinos y carton lleno
El síndico de la empresa Santa Cruz puede es raul
Clavero, el mismo que en época de alijia estuvo como síndico del banco Santa Cruz y también del equipo de Perincioli estuvo
Con batakis en nacion! Más de lo mismoooo!! Vidal no
Tenes otros?
KEEEEEEEE???? RESIEN SE DAN CUENTAAAAAA, NO SEAN PELOTUDOSSSSSSS, SABES QUEEEE, YO QUISIERA SABER QUE CORRUPCIONN, SABES LO KE ENTRAAAAAAA POR EL PERTOOOOOO NII TE IMAGINASSSSSSSS??? “”” NO” SE HAGAN LOS BOLUDOSSSSS SABEN BIEN QUIEN ESSS Y KE ES KE ES LO QUE PASAN POR EL PUERTTOOOOO, OOOOOO, NOOOO, PERO YA SE ESTA INVESTIGANDOOO GUARDAAAAAAAAAAAA, CON LOS INFILTRADOSSS
Cómo todo en Santa Cruz, a “ojo nomás” me acuerdo del Peronista “inoxidable” Peralta, cuando declaró que por el caño de petróleo – salida – no funcionaba el contador (lo manifiesto en mí vocabulario no técnico) unos vendehumos y vendepatria como la de “Unión Por la Plata” todo hecho adrede, para poder robar a doquier, sin valores y sin educación, eso se aprende en un hogar, son angurrientos para chorear, como el tuerto que tenía asesor en finanzas del dinero que envió al exterior (el que se murió cruzando una calle) jajajaja está enquistada en su matriz ideológica. Corrupción y apatía por los controles
Y la frula? sin escaners se exporta FRULA FREE!!! hace décadas!!! Pero de eso no se habla…