La Cámara de Diputados aprobó un paquete de medidas impulsadas por bloques opositores para aumentar los haberes jubilatorios, incrementar el bono complementario para quienes perciben la jubilación mínima y prorrogar por dos años la moratoria previsional. Aunque la iniciativa logró una amplia mayoría, el Gobierno nacional ya anticipó que vetará las leyes argumentando que comprometen el equilibrio fiscal.
El proyecto principal, que contempla un incremento del 7,2% sobre los haberes previsionales y eleva el bono para jubilados de 70 mil a 110 mil pesos, fue aprobado por 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, provenientes en su mayoría del PRO y de un sector de la UCR. La prórroga de la moratoria, que extiende por dos años el régimen que permite a personas sin aportes suficientes acceder a una jubilación, también obtuvo luz verde con 111 votos afirmativos y 100 negativos. Esta medida dejó de lado una propuesta alternativa que proponía un sistema de prestación proporcional.
La votación expuso fracturas dentro de los bloques aliados al oficialismo. A los respaldos de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, la izquierda y Encuentro Federal, se sumaron espacios tradicionalmente cercanos al Ejecutivo, como el Movimiento Popular Neuquino, Producción y Trabajo (San Juan) y representantes tucumanos vinculados al gobernador Osvaldo Jaldo. El Gobierno, sin embargo, mantiene su rechazo. Desde la Casa Rosada se afirmó que el costo fiscal de estas medidas asciende a 12 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 1,8% del Producto Bruto Interno.
El dictamen mayoritario establece que el aumento del 7,2% será incorporado directamente al haber mensual y servirá de base para futuros reajustes. A su vez, ratifica lo dispuesto por el decreto presidencial 274/2024, que estipula la actualización de jubilaciones y pensiones conforme al índice de inflación, con la novedad de que el nuevo bono de 110 mil pesos también se ajustará por ese mecanismo.
Durante el debate, el diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal, propuso incorporar mecanismos para financiar los incrementos aprobados. Entre las medidas sugeridas se incluye la derogación de la exención del IVA para los directores de empresas, la eliminación de beneficios impositivos a las sociedades de garantía recíproca y la reasignación de partidas presupuestarias. En este último punto, se planteó destinar a la ANSES los fondos asignados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que ascienden a 32.616 millones de pesos.
Además, se propuso utilizar parte del ahorro generado por la reducción de tasas en el acuerdo con el FMI y redireccionar la recaudación de los registros automotores. Otro de los artículos del proyecto establece que la ANSES deberá transferir antes del día 20 de cada mes a las provincias que conservan sus cajas previsionales un anticipo equivalente a una doceava parte de lo girado el año anterior, con el objetivo de asegurar el flujo de recursos a los sistemas provinciales. (Agencia OPI Santa Cruz)
muy bien
Impacto fiscal, no tienen vergüenza estos hdp del demente qué esta de presidente, que por suerte a mi no me representa, el chúpa pija de adorni y el viejo carcaman de francos, a decir que van a vetar la ley, los jubilados somos los que vamos a desequilibra el déficit fiscal, que digan estos 3 sinvergüenzas hdp de donde salieron los 33 mil millones de pesos que le dieron a la exside, el fabuloso aumento que se dieron los corruptos de mierda de los senadores por hacer una mierda por el país, no tienen vergüenza, cagan a los jubilados, los laburantes los niños del garrahan, y el demente degenerado viajando por el mundo y de donde sale la plata para que viajen el y la hembra qué tiene que es su propia hermana degenerados de mierda