El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan Caine, brindó detalles sobre el reciente ataque militar contra Irán y lo calificó como “la mayor operación de ataque con bombarderos B-2 y la segunda más larga en la historia del país después del 11 de septiembre de 2001”. Según informó el alto mando militar en conferencia de prensa, la ofensiva se llevó a cabo bajo el nombre de operación “Martillo de medianoche” y movilizó un despliegue aéreo y naval de gran envergadura, sin previo aviso a las tropas estadounidenses en la región.
Caine precisó que siete bombarderos furtivos B-2 participaron directamente en el ataque, mientras que en total se utilizaron más de 125 aeronaves militares. Además, reveló que un submarino de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico lanzó más de 20 misiles de crucero Tomahawk, como parte de una acción coordinada que incluyó maniobras de distracción sobre el Pacífico con el objetivo de engañar los sistemas de defensa iraníes.
Las acciones militares se centraron en tres instalaciones nucleares clave del programa iraní, ubicadas en Fordow, Natanz e Isfahán. Según trascendió, sobre Fordow fueron lanzadas seis bombas anti-búnker, mientras que Natanz e Isfahán recibieron un total de 30 misiles Tomahawk. De acuerdo con las “estimaciones iniciales” a las que hizo referencia el general Caine, los daños en estas instalaciones fueron “extremadamente graves”.
El ataque se desarrolló bajo un alto nivel de confidencialidad, con escasa información circulando incluso entre autoridades en Washington. Caine remarcó que muchas de las unidades en la región no recibieron alertas anticipadas y que, tras el operativo, las fuerzas estadounidenses se mantienen en estado de máxima alerta.
En este contexto de tensión creciente en Medio Oriente, fuentes allegadas al expresidente Donald Trump indicaron que habría declarado públicamente que “las instalaciones nucleares iraníes han sido completamente destruidas”, aunque no se ha confirmado oficialmente el alcance total del impacto. (Agencia OPI Santa Cruz)