(OPI Chubut) – La Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut (AMFJCH) denunció a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut por la malversación de viáticos e irregularidades en contrataciones.
Desde el gremio judicial apuntaron contra los integrantes del máximo tribunal de justicia provincial que conforman Javier Raidan, Camila Banfi, Ricardo Napolitani, Silvia Bustos, Mario Vivas y Andrés Giacomone.
Magistrados y funcionarios judiciales rechazaron la contratación desde el Poder Judicial de Chubut, “mediante R.A.G. Nro. 12776/25, del señor Roberto Gambuzza, actualmente investigado por la Fiscalía Federal, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, por presuntos delitos contra la administración pública en el marco de su designación como Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de la Televisión Pública Argentina (RTA) por haber percibido remuneraciones mensuales sin cumplir tareas efectivas”.
La AMFJCH indicó que “el Presidente del Máximo Tribunal contrata a personas investigadas, sin cumplir con los recaudos que impone la reglamentación de verificar los antecedentes de cada uno de los/as contratados/as”.
La asociación gremial denuncia por igual que en el Acuerdo Plenario N°5392/25 “en abierta contradicción a nuestras constituciones Nacional y Provincial y Tratados Internacionales, se establece que los choferes asignados a los integrantes del Superior Tribunal cobrarán los mismos viáticos que los Ministros/as, que ascienden a los $315.000 por día y que, en caso de que su jornada laboral se extienda más allá de las 13:00 horas, les corresponderá la mitad de dicho adicional”.
Argumentaron que es “imprescindible aclarar a toda la ciudadanía que estos viáticos no son percibidos por ningún otro magistrado/a, funcionario/a o empleado/a que trabaja en el Poder Judicial de Chubut”.
Y finalmente afirmaron que se encuentran en “total oposición a beneficios selectivos y obscenos que deterioran la credibilidad del Poder Judicial ante la ciudadanía y comprometen gravemente los principios de equidad, responsabilidad y austeridad que deberían regir el accionar de las máximas autoridades del Poder Judicial”.
Pidieron a las autoridades del máximo tribunal “derogar el Acuerdo Plenario N°5392/25 y la Resolución Administrativa General N°12776/25 y a transparentar los fundamentos de sus decisiones administrativas y asumir el compromiso ineludible de resguardar la integridad institucional del sistema judicial chubutense”. (Agencia OPI Chubut)