El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Irán en el marco de la cumbre de la OTAN, al afirmar que su país volverá a atacar si Teherán reconstruye sus instalaciones nucleares. Consultado por la prensa sobre la posibilidad de una acción militar ante un eventual reinicio del programa de enriquecimiento de uranio por parte del régimen iraní, Trump respondió: “Por supuesto”.
El mandatario dejó en claro que Estados Unidos no permitirá que Irán avance con su programa nuclear, incluso si eso implica el uso de la fuerza. “No dejaremos que eso ocurra. Número uno, militarmente”, subrayó, aunque también deslizó que podría haber espacio para un entendimiento diplomático en el futuro al señalar que “acabaremos teniendo una especie de relación con Irán”.
Las declaraciones del líder republicano se producen poco después de que el Parlamento iraní aprobara un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ente de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de los compromisos nucleares. La decisión fue interpretada en Washington como un paso más en la confrontación con Teherán y una señal de ruptura con los mecanismos de verificación internacional.
Este nuevo episodio eleva nuevamente la tensión entre ambos países, en un contexto donde se combinan amenazas militares, sanciones económicas y movimientos diplomáticos. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018, las relaciones bilaterales han estado marcadas por una escalada constante, y el endurecimiento de posiciones de ambos lados mantiene en vilo a la comunidad internacional. (Agencia OPI Santa Cruz)