El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, aseguró que el Gobierno nacional será “selectivo” en los futuros recortes de subsidios energéticos y ratificó que los ajustes en las tarifas de servicios acompañarán el ritmo de la inflación. Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
González señaló que los subsidios a la energía, que llegaron a representar más del 2% del PBI, actualmente se han reducido al 0,5% o 0,6%. Este descenso, según el funcionario, les permite ser más selectivos en la próxima etapa de reducción. Además, subrayó que las tarifas de las distribuidoras y transportistas de electricidad y gas ya pasaron por su revisión quinquenal, por lo que a partir de ahora sus precios se mantendrán en términos reales.
El secretario explicó que, si bien el objetivo es que las tarifas reflejen el costo real del servicio, el Gobierno busca acompañar la evolución de los precios para que no se alejen de la inflación. Recordó que, al inicio de la gestión, la demanda de energía pagaba solo el 30% de su costo, mientras que en la actualidad se abona, en promedio, el 80%.
En cuanto a las expectativas para el sector energético, el funcionario enfrió los pronósticos optimistas, indicando que la balanza comercial energética se mantendrá en niveles similares al año anterior o, como máximo, con un incremento del 10%. Esto se debe a que, a pesar del aumento en el volumen de ventas, se registró una caída en los precios internacionales de la energía. (Agencia OPI Santa Cruz)