El viernes 24 de octubre el Director del Hospital Regional Eduardo Alfonso, recibió una comunicación formal de parte de siete médicos del nosocomio, reclamándoles insumos de los cuales carece el hospital y son fundamentales y esenciales para cumplir con la tarea encomendada.
En razón de ello los médicos firmantes le comunicaron al Director que desde ayer 24 de octubre 2025 el Servicio de Clínica Medica restringirá el ingreso de pacientes mutualizados.
Y expresa que la medida es el último recurso adoptada ante la creciente falta de estudios complementarios y diagnósticos, Fibroendoscopia digestiva alta, fibrobroncoscopia, ecocardiograma, radioscopia, Informes de tomografía y resonancia, derivaciones para exámenes de laboratorio de baja frecuencia y falta de determinaciones básicas como urea, creatinina, gasometría arterial y hemocultivos, enumera el informe elevado al Director con copia a la Dr a Nora Cavatorta y a Gastón Flores.
Indican los médicos en el informe “A pesar de los reiterados reclamos y reuniones realizadas, no se vislumbra por parte de los actores responsables la propuesta de estrategias de resolución o alternativas para compensar lo faltante resultando en procesos diagnósticos torpes y prolongados que no siempre llevan a los resultados necesarios para los pacientes, empeorando evoluciones y pronósticos”.

Las fuentes consultadas en el nosocomio admiten que la medida adoptada de restringir el acceso de pacientes mutualizados, tiene una base real y práctica que los médicos no pueden resolver: falta todo, no hay absolutamente nada y tampoco consiguen una respuesta de parte del Director. y/o del Ministerio de Salud.
“Ni siquiera se trata de un reclamo salarial por sueldos básicos – le confió a OPI una fuente interna del HRRG- no, acá se trata de que nos den los materiales necesarios básicos para funcionar. Es increíble que el hospital más importante de la provincia no tenga para medir creatinina, que no tenga para medir el oxígeno en sangre, algo básico, porque se nos rompieron dos aparatos y nadie se ocupa en arreglarlos o reponerlos” y concluyó diciendo “Desde hace 6 meses no tenemos para hacer una endoscopía alta, hemos reclamado en todas las instancias, pero la respuesta es siempre la misma: no hay plata”.
Los firmantes son: la Dra Viviana López, Dr Oscar Benítez, Dr Rodrigo Lazo, Dr Carlos Orellana, Dra Verónica Vera, Dr Pablo Ruiz y DRa Cintia Vázquez. (Agencia OPI Santa Cruz)
que desastre… una verguenza este gobierno provincial mafioso…a estos hdmp hay que sacarlos cagando por chorros y mafiosos.. estan destruyendo la provincia
Para salud no hay guita pero para pagar sueldos a ÑOQUIS sobra.
Pregunto: si se gastaron 500 mil dolares en el cierre de campaña ¡como no hay insumos en el hospital?
Hay que pedirle la renuncia a todos ,desde el Gobernador para abajo,limpiar la provincia de ñoquis,dejar de mantener periodistas ensobrados,disminuir las derivaciones ,pasar la CSS a la órbita de los hospitales
Eso no es un justificativo para que entre gente a borbotones como empleados públicos porque el sistema se cae tarde o temprano,los Hospitales no tienen insumos por culpa de eso, no tiene la culpa el Estado de que alguien no tenga trabajo ( la culpa es de los que lo parieron )
Dejen de tirar la plata con médicos itinerantes ,pasen la plata de la CSS a los Hospitales( son fondos públicos ),echen a todos los ñoquis y contratados ,dejen se seguir metiendo gente porque hay de sobra (sobretodo enfermeros y administrativos)
cambien la ley para que se puedan presentar proveedores de todos el país y así bajen los precios
Dejen de pagarle a Ortiz de CENTA y a Varela de VITALMED por prestaciones de la CSS que no hacen(curro de militantes),eso es sistema de salud paralelo para llenarse los bolsillos mientras los Hospitales se desangran y pongan esa plata en los Hospitales !!!