Si hay plata ¿Cuál es el problema?
Hace poco revelamos que el Concejo Deliberante de Río Gallegos es el más caro comparativamente en el país y entonces nos hicimos una pregunta básica ¿Y por qué será que nuestros concejales gastan tanto?, la respuesta es simple y casi obvia: porque tienen plata y si hay plata ¿Por qué no gastarla?.
La anterior Presidente del CD de Río Gallegos, Cynthia Kamú (FPV), haciendo alarde de lo bien que están las finanzas del cuerpo legislativo el cual presidió hasta finales del 2025, no se privó de nada, como por ejemplo, realizar dos veces la misma compra en el año y gastar una fortuna en cuestiones suntuarias, pero que la acercan con la naturaleza y reivindican su vinculación con el cuidado del medio ambiente; aunque por ahí exageró un poco, repasemos.
La concejal Kamu, siendo presidente del CD de Río Gallegos adquirió en un vivero de la ciudad en el mes de marzo/25, cuatro macetas con plantas a un nada módico precio de 1 millón de pesos cada una, es decir, que hizo una inversión “natural” de 4 millones de pesos. Lo extraño es que aparentemente se dio cuenta que aún faltaba rodearse de más naturaleza viva y en octubre del 2025 hizo otra compra similar: cuatro plantas más con macetas, al precio de 1 millón de pesos cada una, en total una cifra similar a la gastada meses antes: 4 millones de pesos.
La actual presidente del CD de esta capital, Daniela D´Amico (UCR), quien no quiere recibir la herencia sin beneficio de inventario, le ha elevado a la edil kirchnerista un pedido expreso de información al respecto (aún no respondido), por cuanto en el Concejo Deliberante de Río Gallegos no están ni las macetas ni las plantas que Kamú compró dos veces (en marzo y octubre) por la módica suma de 8 millones de pesos y ahora la nueva presidente le pregunta dónde las dejó (o si realmente las compró).

Lo que sí dejó Cynthia Kamú en el CD, antes de salir de la presidencia, es a su pareja a quien hizo ingresar al órgano legislativo municipal y sin cumplir con el mínimo de 6 meses de contratado, lo pasó a Planta Permanente para asegurarle un buen pasar.
Si no los puedes combatir, cómpralos
El gobierno de Claudio Vidal tiene muy claro el concepto de cómo terminar con los medios críticos y/o aquellas personas que se transforman en la piedra en el zapato para una gestión, que aún tiene por delante dos años particularmente difíciles. La gran amenaza no es bala y persecución ni plata o plomo; es una mucho más fácil y humana, compra las fuentes o al emisor: billetera mata periodismo.
En ese marco sorprende a todos que un periodista profundamente crítico de Claudio Vidal y su gobierno, que algunos tenían como volcado al staff mediático propagandístico de Pablo Grasso, haya accedido a obtener un lugar en la administración pública para su esposa, pues todo sabemos que esos favores no son gratis; ahora resta saber a cambio de qué.
Claro, solo hay que seguir el editorial diario de este periodista y sus contenidos y publicaciones, para darnos cuenta si realmente Mariano Tagliotti de Primicias Ya, seguirá duro y punzante contra la gestión del gobernador petrolero o acomodará los tantos, debido al puesto que logró su esposa María Agustina Pages como Jefe del Departamento de Rendiciones en el Tribunal de Cuentas de la mano de Gabriela Castro, una patrocinadora del SER dentro del organismo de control.
Presupuesto: 850 personas gastan más que 30 mil
El Concejo Deliberante de Pico Truncado aprobó el presupuesto municipal para el periodo 2026, establecido en $ 24.963.186.900,62 (más de 24 mil millones de pesos) Ahora bien, la pregunta sería ¿Es mucho o es poco?. Tengamos en cuenta que la ciudad de Pico Truncado es la tercera en importancia en la provincia y tiene aproximadamente entre 27 y 30 mil habitantes, sin embargo la Cámara de Diputados de la provincia, donde solo habitan 850 personas (la mayoría de dudoso servicio), tiene un presupuesto de $ 27.000.000.000,00 (27 mil millones de pesos).

Tengamos en cuenta que un municipio debe atender cientos de problemas, servicios, salarios, salud, asistencia, infraestructura, asistencia poblacional, etc y la Cámara de diputados tiene como mayor demanda cubrir las necesidades de 24 diputados, los empleados necesarios para el funcionamiento de la Cámara (que no son tantos) y luego sí una cantidad innecesaria de “asesores”, ñoquis, parientes, amigos, compañeros, correligionarios etc algunos de los cuales ni siquiera viven en Río Gallegos, pero como el cajero automático acorta distancias, no hay mayor preocupación de las autoridades legislativas para que todos reciban cómodos su suelditos.
No debemos perder de vista la enorme carga “publicitaria” que maneja la presidencia, con la cual domestica y alínea voluntades. Solo basta ver cómo excelentes periodistas, punzantes investigadores y denunciadores del kirchnerismo, se han vuelto mansas ovejitas patagónicas que hoy, desde sus portales, exudan paz y amor fraternal con el gobierno del SER, hablan del Macá Tobiano, lo bien que está el turismo y reproducen (textualmente) los partes de prensa oficiales. Nada es casualidad.
A juzgar por el orden de prioridad que el gobernador y el Vice gobernador le dan al presupuesto de la Legislatura, lo ideal sería que cierren Pico Truncado y tiren la llave.
Saco, pongo, muevo, pero nada cambia
El gobierno provincial está empeñado en hacerle creer a la gente que se encuentra en plena renovación del gabinete para encarar los dos años que le restan, teniendo en cuenta que la gestión, hasta ahora, ha sido altamente deficiente y contraria a todos y cada uno de los postulados que Claudio Vidal impulsó en campaña.
En ese marco, Vidal, que promueve el anti-kirchnerismo pero gobierna con el 90% de kirchnerista en su administración y no solo en segundas o terceras líneas sino en muchos casos tomando decisiones y manejando áreas sensibles como Economía, hizo incorporaciones que puestas bajo la lupa son realmente risibles y preocupantes, porque remarca que el gobierno provincial carece de orientación vocacional, elude dramáticamente la eficiencia, como el kirchnerismo elude la meritocracia y solo busca poblar los cargos con amigos y oportunistas que especulan con ganarse un sueldito durante un par de años, antes de mezclarse en otros gobiernos por venir, levantando las manitos para decir “yo no fui” tratando de salvarse del tsunami de críticas que puedan arreciar en el futuro.

No vamos a mencionar aquí todos los cambios que hizo y los nombres que puso en funciones porque es de dominio público y no es el objeto de ese espacio mencionarlos a todos, pero resaltemos que los amigos de Vidal tienen especial atención en esta nueva etapa, como es el caso de Berasaluce y Baños, la Ministro de Economía (Jaramillo) que la puso en el Tribunal de Cuentas o el ex gremialista K Marcos Vello, hombre de Pablo Grasso, a quien colocó como Vocal en el IDUV (Instituto de la Vivienda) un antro oscuro de corrupción y aguantadero de marginales que nunca fueron denunciados.
Como estos podríamos seguir nombrando por docenas y todo apunta a que los “cambios” no son tales. Hay simples “enroques” e ingresos de “cuentapropistas” que como sucede con la SAU creada a imagen y semejanza del gobierno provincial, hacen mucho ruido pero las nueces que se cuentan son tan pocas que cuesta encontrarlas en el bolsillo.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Sr Lasagno para cuando una investigación del “Dr” Ariel Varela y sus familiares por supuesto enriquecimiento ilícito ,porque parecería que no le cierran los números. Kamu es una groncha más de los impresentables que rodean a Grasso así que nada es de extrañarse,lo que no se entiende es la siesta que se duerme el Tribunal de Cuentas y porque la Legislatura no avanza con juicios políticos a los integrantes de ese cuerpo.
Miguel:sinceramente no tengo elementos que me permitan abrir una investigación con pruebas sobre el Dr Varela (como con tantas otras personas), a quien desconozco más allá de los trascendidos en la prensa. Sin embargo, si Ud o cualquier lector posee material al respecto lo invito a hacerlo llegar a nuestra redacción para evaluarlo, ampliar y publicar el prroducido. Saludos.
Investiguen los lugares donde supuestamente son junta vecinales. En el barrio ex Los Lolos, hoy llamado barrio Nestor Carlos Kirchner jaa imagínate quienes cambiaron el nombre. Hay un terreno con la construcción techada sin las aberturas que supuestamente iba a ser la junta vecinal hace como 4 años. Hoy la usa el vecino del “presidente” (que nadie votó) de la junta vecinal, como taller o lavadero de auto. Viven en la primer esquina cuamdo llegas al barrio y ves el cartel con el nombre del barrio. Ni hablar de todos los asados que hacían todas semana hace mas de 2 años y ahí quedó la obra de la junta vecinal sin terminar se comieron la plata! Y otros detalles como el estar colgados de la luz. Quien controla todo eso!??
No seas cagón. Si tenés pruebas preséntate vos y denuncia
Pero como hablas al pedo y repetis como un loro lo que dicen las comadres que están al pedo no podés demostrar ni cuando la pones
Jaja la ves desde una cuadra y te das cuenta que es K y con todos los vicios de un K. Turca tenia que ser!!!!.
Deberían sacar un decreto con la respectiva Ordenanza que lo homologue para prohibir que lis Funcionarios de turno hagan estos tipos de gastos con Fondos Públicos. Que fue hacer ahi? A decorar?….y el T de C? Que cabeza hay que ser!!!
Los cambios en el gabinete deben ser urgentes. Salud. Educación. Trabajo. Producción. Desarrollo. Todos inútiles. Hicieron retroceder estos dos años de manera increíble.
La SAU es una fuente inagotable de gastos destructivos. Con proyectos faraónicos que solo indican incapacidad y corrupción.
Quién acompañará hoy al petroka? No hay candidatos, no hay ofrecidos, y mucho menos voluntarios. Es más. Los actuales solo quieren irse
Y en Seguridad ? Es amigo tuyo? Es demasiado poronga ese pibe de Puerto Deseado. No sabe un choto. Y lo empernan con las “multas”
Cuánto Durarán Bojjio y Elmiger?
Garay? Es un pelotudo en serio.
boggio deja de viajar a miami, y me gustaria saber como pagas los gastos del terrible departamento que tenes.
sos impresentable
JAJAJA ESTE PABLO LE PUSO TRABAS AL CONCEJO Y AHORA SE DESCUBREN LOS CHANCHULLOS JAJAJA POBRE PABLO NO PEGA UNA QUISO HACERSE EL INCLUSIVO Y LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA (LITERALMENTE)
Tiene que se K para ser corrupto y ttransa
8 millones? Eso es un vuelto el verdadero robo de solcita son los cargos que metió en el concejo + de 50…y los porcentajes que recaudaba de cada uno ….ademas del pago de alquiler , pago de vehículo y gastos de representación…y sin contar las ayudas extra a asociaciones que ella misma organiza …hay esta el curro del concejo
JAJAJA EXCELENTE MANEJO DE LA IRONIA – FELICITACIONES
alguien tendra que rendir cuentas al gobierno que gane el año 2027 , porque se va a tener que investigar que se hizo con tanto dispalfarro de plata.. sera el tribunal de cuentas , la ministra de economia , seran los disputados .. alguien va a tener que rendir cuentas del afano que estan haciendo impresentables que tiene santa cruz como gobernantes ..
Dios mio lo del concejal ese es lo mas corrupto que vi y quien lo protege ahi hay que ver ¡grasso?
Que placer es ver y leer a todos los que se les cae la careta con esta columna
Kuka y turka… qué puede salir mal?