Cinturones ajustados: advierten que el consumo crecería sólo 1,7% este año

- Publicidad -
Tarjetas de crédito

Según publica Clarín Es un freno desde el 8,5% que creció en 2022. Lo atribuyen a salarios que quedarán relegados ante la inflación.

Con salarios que este año irán quedando relegados de la inflación, familias que ya están sobre financiadas (por los programas Ahora), tarifas de servicios y transportes en alza y los precios de la canasta (como alimentos) que continuarán en aumento, el consumo este año crecerá sólo un 1,7%, lejos de la bonanza del 8,5% que exhibió en 2022, según estimaciones de ABECEB.

Esa desaceleración se enmarca en dos años que se presentarán muy distintos para la economía de los argentinos: en 2022, el PBI cerrará con un crecimiento del 5,5% impulsado por un mejor primer semestre con desaceleración de la actividad a partir del segundo; mientras que 2023, arrastra poca inercia y podría terminar en apenas un punto.

- Publicidad -

El consumo tiene dos factores claves: el poder de compra de los salarios y las opciones de financiamiento. En ese marco, el salario real en 2022 no perdió lo esperado contra la inflación debido a la apertura de paritarias y negociaciones permanentes. Cierra el año en -0,4% para trabajadores registrados privados, lo que explica en parte el sostenimiento del consumo masivo y de bienes semi durables.

Por su parte, la extensión de los Ahora 12, 18, 30 y todas sus variantes, incentivaron el consumo de electrodomésticos y electrónica como resguardo de valor, pero, sobre todo, como una alternativa para colocar los pesos excedentes ante un escenario con distorsión de precios relativos y alta inflación.

Por eso, 2022 cerró con balance positivo, impulsado por un mayor consumo en el primer semestre del año con signos de desaceleración que comenzaron a registrarse a partir de julio.

Las ventas en supermercados se incrementaron solo un 1% en términos reales respecto a 2021, presionadas por el menor poder adquisitivo de los consumidores que llevó a que más familias recortaran gastos, optando por segundas marcas y organizando las compras mensuales para ganarle unos pesos a la inflación.

Más del 50% de la población disminuyó las compras de bienes básicos del rubro alimentos y bebidas, que cerraría el año con una producción cercana al 4,1%. Para 2023 se espera una desaceleración en la producción general dentro del sector en 3,9%.

En cuanto al mercado de vehículos 0km cerró 2022 superando 407 mil unidades vendidas -un 6,7% por encima de 2021-, con una participación récord de 55,7% los vehículos nacionales. Las ventas de motos también crecieron 6%. En ambos caso se espera un comportamiento similar. (Clarín)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

El Banco Central de la República Argentina - Foto: NA

Inflación del 1,8% y menor crecimiento según el REM

Nuevo aumento en la nafta y gasoil: ya acumulan un 81% en el año - Foto: NA

Subió 1,96% la venta de combustibles en septiembre

La inflación, precios - Foto: NA

Canasta básica en Santa Cruz la más cara del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Alejandro Barrozo -

Tierra del Fuego proyecta emitir Letras por déficit

Policía de Chubut -

Un joven recibió un disparo en el abdomen en Comodoro Rivadavia

El Ministerio de Economía de la Nación - Foto: NA

El gasto primario cayó 5,5% por recortes a provincias

¡Mentime que me gusta!. Séptima vez que el gobernador Vidal anuncia el inicio de las obras de las Represas. Esta vez junto a su nuevo socio político: Jairo Guzmán

¡Mentime que me gusta!. Séptima vez que el gobernador Vidal anuncia el inicio de las obras de las Represas. Esta vez junto a su nuevo socio político: Jairo Guzmán