El Gobierno formalizó hoy la asignación de 100 mil millones de pesos a la recientemente reinstaurada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Esta decisión, plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656, fue firmada por Milei y todos los ministros del Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial.
La medida busca fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional y asigna un presupuesto de 100.000.000.000 de pesos a la SIDE. Además, se estableció el carácter reservado de estos fondos y se comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso.
El decreto también lleva las firmas de la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa Luis Petri, el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Salud Mario Russo, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el ministro de Desregulación Adolfo Sturzenegger.
En los fundamentos del DNU, se justifica la decisión debido a que la nueva estructura de inteligencia no tenía previsto estos recursos en el presupuesto prorrogado de 2023. Además, se destaca la profunda transformación del Sistema de Inteligencia Nacional que busca crear mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos de inteligencia para proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales.
La norma recuerda que el decreto 614 disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y creó en su lugar la SIDE, bajo cuya órbita funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados. Por lo tanto, resulta necesario asignar partidas presupuestarias que permitan solventar las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los mencionados organismos desconcentrados.
Asimismo, se argumenta que la naturaleza reservada de los fondos es necesaria para no afectar el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el sistema de inteligencia.
El lunes 15 de julio, Milei anunció la disolución de la AFI, después de la intervención de ese organismo dispuesta el 12 de diciembre de 2023, y la creación de la SIDE como el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)