Este mediodía, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó en la Casa Rosada la primera reunión formal de campaña electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, en un intento por ordenar la interna del espacio libertario y afinar la estrategia de cara a las elecciones del 7 de septiembre. La funcionaria reunió en su despacho del primer piso a las principales figuras del armado bonaerense, entre ellos el armador Sebastián Pareja y el asesor presidencial Santiago Caputo, quien, tras semanas de distancia, aceptó involucrarse de lleno en el diseño de la campaña.
Caputo, principal estratega comunicacional del presidente Javier Milei, había expresado su disconformidad con la selección de candidatos en territorio bonaerense y hasta ahora se había mantenido al margen de la ingeniería electoral. Sin embargo, a pedido expreso de Karina Milei, decidió incorporarse como oyente en esta etapa inicial, con la intención de interiorizarse sobre el trabajo realizado hasta el momento, identificar a los responsables del armado y, luego, imprimirle su sello a la segunda fase de la campaña.
A la reunión también asistió el diputado nacional José Luis Espert, candidato para la elección nacional, y se esperaba la posible participación del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. En este nuevo esquema de conducción, Caputo asumirá el rol de jefe de campaña para ambas instancias —la provincial de septiembre y la nacional del 26 de octubre—, mientras que Lule Menem y Sebastián Pareja se enfocarán en el armado definitivo de listas.
Tras la inscripción de candidaturas en la Justicia Electoral y superadas tres semanas de tensiones internas, Caputo volvió a participar este martes en los intercambios con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Lule Menem, Martín Menem, Lisandro Catalán y Karina Milei, lo que se interpretó como un gesto de recomposición en la mesa chica del oficialismo.
En paralelo, los equipos de comunicación comenzaron a unificar criterios bajo la supervisión de Tomás Vidal, socio de Caputo en la consultora Move Group, quien esta semana capacitó al equipo de comunicación bonaerense en Casa Rosada. La campaña buscará replicar el esquema de polarización utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “kirchnerismo o libertad”, con adaptaciones por sección electoral.
Con los comicios porteños del 18 de mayo como modelo, la estrategia apunta a nacionalizar el debate y centrar el discurso en la crítica a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, especialmente en materia de seguridad, uno de los ejes más sensibles para el electorado. Las consignas y materiales de campaña se diseñarán a partir de los lineamientos surgidos del primer Congreso libertario bonaerense realizado en La Plata el pasado 26 de junio.
Aunque el cronograma de actividades todavía está en armado, fuentes del Gobierno confirmaron que el presidente Javier Milei tendrá apariciones esporádicas pero estratégicas en distritos con fuerte adhesión al oficialismo libertario. Se prevé su presencia junto al intendente Diego Valenzuela, quien compite en la Primera Sección, y con el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que lo hará por la Quinta. También se analiza una visita a la Tercera Sección para respaldar al excomisario Maximiliano Bondarenko, que enfrentará a la actual vicegobernadora Verónica Magario en uno de los bastiones más duros del peronismo.
Con las boletas definitivas a presentarse el próximo 8 de agosto, la estructura electoral de La Libertad Avanza se rearma para disputar uno de los territorios clave del país, ahora con Santiago Caputo como protagonista de una campaña que buscará combinar presencia territorial, polarización política y comunicación estratégica. (Agencia OPI Santa Cruz)
guardaaaaa VIEJAAARDAA , GUARDAAAAAAAA, MIRA QUE LO ESTAN METIENDO EN CANAAAAA GUARDAAA, CHASCAAA, PELUQUIN EN CUALQUIER MOMENTOOOO, ME LO GUARDANNNN, YY,,Y,Y,Y,Y,Y QUEN TE LA VA APOYAR, LA JUSTICIA NO VIENE DEL SER HUMANO VIENE DE OTRO LADO, CUIDADOOOO, VALLAN VIENDO PARA DONDE VAN A DISPARAR, GUARDA VIEJAAA,