La justicia no hizo lugar a un juicio contra ex dirigentes petroleros

Los trabajadores petroleros - Foto: Web
05/08 – 18:30 – En el marco de una audiencia preliminar que concluyó el martes, el juez José Rago decidió no elevar a juicio oral y público la acusación contra Juan Rosendo Allapán, Jorge José Jelusich y Enrique Benedicto Vargas -ex integrantes de la comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral-, quienes fueron acusados por “administración fraudulenta en concurso real con estafa procesal en carácter de coautores” y en forma subsidiaria, por estafa en concurso real con estafa procesal en carácter de coautores.

(OPI Chubut) – El Juez Penal tomó los argumentos de la defensa y consideró la “inexistencia de adecuación legal, que las conductas desarrolladas por los imputados que no se corresponden con el tipo penal elegido” y con el hecho endilgado. En resumen basó su decisión en “la plena validez del Acta de Comisión Directiva del Sindicato Jerárquico de fecha 9 de octubre de 2008”, el “Informe del Banco Nación” en el cual se explicitan los motivos por los cuales no se pagaban determinados cheques” de la cuenta del Sindicato. A su entender no hubo “perjuicio patrimonial en la persona jurídica” del Sindicato; en consecuencia “no corresponde la elevación de la causa a juicio oral y público”.

La acusación

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia se realizó el lunes pasado la audiencia preliminar en la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal que tiene como imputados a Juan Rosendo Allapán, Jorge José Jelusich y Enrique Benedicto Vargas y como denunciante a José Lludgar, quien siguió de cerca el desarrollo de las acciones en la Sala. La calificación legal provisoria del hecho es de “defraudación por administración fraudulenta en concurso real con estafa procesal en carácter de coautores (arts. 173 inc. 7, 55, 172 y 45 del Código Penal); y, subsidiariamente, se les imputa el delito de estafa en concurso real con estafa procesal en carácter de coautores (arts. 172, 55, 172 y 45 C.P.)”.

Presidió la audiencia el juez penal José Rago, el Ministerio Fiscal estuvo representado por Patricia Cárcamo, funcionaria de Fiscalía, por la querella Francisco Miguel Romero; en tanto que la defensa de Vargas ejercida por los abogados: Gustavo Menna y Juan Gutiérrez Hauri; y la de Jelusich y Allapán por Marcos Di Tulio.

Los gastos

El hecho investigado acontece el 14 de octubre de 2008, cuando los imputados, quienes se desempañaban como Secretario General, Pro-tesorero y Secretario administrativo del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas privado de la Patagonia, respectivamente, fueron notificados por carta documento que en fecha 1 de octubre de 2008 la Excma. Cámara de Apelaciones en los autos “Catalán Vegas Rubén C/Sindicato Del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral S/Medida Cautelar”, ordenó reinstalar en su cargo al Secretario General del Sindicato Rubén Catalán Vegas correspondiéndole a éste ordenar el pago de las cuentas y gastos ya aprobados por la Comisión, firmar notas citaciones, balances aprobados, órdenes de pago en unión con el secretario Adjunto administrativo y el Tesorero; que por Asamblea Extraordinaria de Afiliados del 11 de octubre de 2008 se decidió notificar a los denunciados que a partir de esa fecha, cualquier orden de pago o cheque y/o extracción contra cualquier entidad bancaria donde este Sindicato tenga cuenta o depósito a la vista, deberá llevar la firma de Catalán Vegas, todo ello de acuerdo al Estatuto en vigencia.

Dicha disposición fue comunicada el Banco Nación a fin de garantir la observancia de lo resuelto; que no se emitirá cheque o extracción contra cualquier cuenta bancaria, sin la intervención de la Secretaría General y se los intimó a poner a disposición los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006 y 2007, juntamente con libros contables a fin de ser remitidos a la Comisión Revisora de Cuentas del Sindicato y Comisión de Auditoría designado por la asamblea extraordinaria mencionada con el objeto de su correspondiente auditoría e informe.

Posteriormente, Juan Rosendo Allapán, Enrique Benedicto Vargas y Jorge Luis Jelusich libraron cheques sobre una cuenta perteneciente al Sindicato en algunos casos incluso a favor de ellos mismos y que, ante la orden de no pagar ya notificada al Banco, fueron rechazados e iniciaron luego juicios ejecutivos por la falta de pago y trabaron embargos preventivos. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí