- Publicidad -

Nueva instancia en proceso contra cuatro médicos por mala praxis en Cipolletti


05/09 – 19:00 – La Procuración General del Poder Judicial consideró que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro debe declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado particular de tres médicos –de cuatro condenados por mala praxis que implicó la muerte de un joven- contra la sentencia del máximo organismo judicial rionegrino que desestimó otras acciones de la defensa y confirmó un fallo que dictó la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, el 2 de agosto de 2007.

La reciente presentación fue efectuada por el abogado Eves Omar Tejeda, defensor particular de los tres médicos, con el patrocinio letrado del reconocido constitucionalista Daniel Sabsay.

En líneas generales, Tejeda argumentó que la sentencia del Superior Tribunal es “notoriamente arbitraria y violatoria de los principios y garantías constitucionales de la defensa en juicio, del debido proceso, del juez natural y de inocencia” y, después de otras consideraciones, concluyó que “las violaciones y la consecuente arbitrariedad en que incurre la sentencia son de una entidad que permite configurar una cuestión federal suficiente para habilitar la instancia extraordinaria”.

Del discurso recursivo alegado por Tejeda, la procura Liliana Piccinini dijo que se desprende que limita su crítica a cuestionar de manera genérica aspectos que fueron analizados de manera pormenorizada y decididos por el Superior Tribunal en la presentación casatoria, resultando ser lo invocado por la defensa básicamente “una nueva edición -ahora en la instancia federal- de la crítica sostenida oportunamente y que motivara en definitiva el fallo actualmente atacado, sin lograr demostrar la alegada arbitrariedad ni vulneración constitucional alguna, por lo que las cuestiones planteadas resultan insustanciales o carentes de la debida fundamentación”.

Ante la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, por medio de la cual se resolvió confirmar en su totalidad la sentencia condenatoria dictada por la Cámara Criminal de Cipolletti, familiares del joven fallecieron confirmaron que los médicos Pablo Kirilovsky, Inés Aguirre Neira y Nelson Fernández Santibáñez, con la defensa de Eves Tejeda y Sabsay, habían interpuesto recurso extraordinario federal, a resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que debe decidir si concede o no tal recurso.

Respecto al restante médico condenado, Joaquín Andrade, Sonia y Carlos Pablo –en una comunicación que distribuyeron hace pocos días- explicaron que no interpuso recurso extraordinario federal, razón por la cual “debe comenzar a cumplir la condena impuesta por la Cámara del Crimen”.

Los Pablo aseguraron que “esto confirma lo que venimos denunciando desde un principio, como ser la incapacidad de los médicos condenados y las interminables falencias que tenía el Sanatorio Río Negro S.A. y que oportunamente fueron puestas en conocimiento del Consejo Provincial de Salud de la Provincia, que a pesar de ello parece no haberse enterado de las paupérrimas condiciones en que atendieron a Facundo, principalmente las referidas a la carencia de instrumental básico en el quirófano, como ser el capnógrafo”.

Para los propios padres del infortunado joven “quedó ampliamente demostrado que durante la inducción anestésica no se utilizó el capnógrafo, incumpliéndose de esta manera una obligación legal impuesta por la resolución 642/00 del Ministerio de Salud”.

Agregaron: “Debemos expresar nuestro interminable dolor por los beneficios de los victimarios que irrita aún más la desgraciada situación a que nos llevaron los condenados y aquellos que fueron cómplices de la muerte de nuestro hijo. Es nuestra obligación comunicar por los que nos ayudaron y siguen a nuestro lado en la lucha para evitar otros casos como Facundo”. (ADN/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Gente porque El caso de Rio Gallego no condenan a esta gente como sucedio en Rio Negro? me refiero a la nenina que por mala praxis fellecio. Espero que se haga gusticia y no sigan ocultando mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí