Debate por el 82 % móvil: el 40 % de los trabajadores están en negro

jubilados2901
29/09 – 17:00 – El defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires, Eugenio Semino, disertó el martes en Comodoro Rivadavia sobre los proyectos que se discuten a nivel nacional sobre el 82 por ciento móvil para los jubilados.

(OPI Chubut) – En ese marco indicó que se necesita una ley que revierta la situación actual: “No puede continuar pasando lo que ocurre hoy: un76 % de jubilados, casi 4 millones 200 mil personas ganando un mínimo de 1100 pesos que hoy no alcanzan para subsistir.

Recuperar el carácter de sustituto que debe tener el haber del jubilado respecto del haber del activo es todo un desafío, que tiene que superar las cuestiones políticas circunstanciales, que se pueden dar en el debate” aseveró.

Semino llegó a la ciudad de Comodoro invitado por la Asociación Docente Universitarios, la Secretaría de Extensión y el programa Universitario de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Expuso ante jubilados y trabajadores activos, en el Centro de Jubilados de YPF. En este marco afirmó que la posibilidad de avanzar en una ley permitirá “evitar que la judicialización del sistema sea la única respuesta”.

Jubilados del futuro

El disertante afirmó que se trata de pensar en una ley que sea sustentable a futuro, y en este marco indicó que se exige revisar cuestiones tales como las contribuciones patronales de los trabajadores activos. Recordó que en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando Domingo Caballo, era ministro de Economía, se quitó casi 10 puntos de esos aportes. Apuntó que recuperar esos puntos significaría volver a valores históricos, incluso exceptuando a las pequeñas y medianas empresas: 20 mil millones de pesos extras.

“Obviamente cuando uno toca estos temas aparecen los grandes sectores concentrados de la economía. Aparece la Unión Industrial de la Argentina, la Sociedad Rural, diciendo de esto no se habla. Esto no se toca. Lo mismo pasa cuando se habla del trabajo en negro dado que de un 36 a un 40 por ciento de los trabajadores hoy no están registrados por lo que no obvia la seguridad social, pero además un gran porcentaje del trabajo en blanco se paga en negro. Esto es parte del gran debate que se debe el sistema político, seriamente”, expresó el defensor de la Tercera Edad.

El debate

Cabe recordar que el proyecto que establece el 82 por ciento móvil a las jubilaciones mínimas, llegará al recinto del Senado el miércoles 13 de octubre. Ocho días antes -el martes 5- se emitirá el dictamen que coronará una campaña de audiencias públicas en todo el país que tienen por objetivo analizar la norma.

Uno de los puntos del debate es el origen de los fondos para sustentar una ley de estas características. Consultado en torno a este tema Semino dijo que “estamos hablando de un sistema que requiere para compensarse un excedente de 34, 35 mil millones por año. Hoy tenemos un fondo de sustentabilidad en Anses de 150 mil millones de pesos cuyo producido anual son entre 8 mil y 8500 millones de intereses. Hay un superavit en el ejercicio 2009 de alrededor de 20 mil millones de pesos”.

Finalmente Semino indicó que “si se hacen debates serios y se generan consensos teniendo presente que no sólo se trata de enmendar situaciones de los jubilados sino de un cambio en general podremos ver un horizonte estable e ir solucionando una situación penosa”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí