- Publicidad -

Los bancarios paran hoy, pese a que Trabajo dictó la conciliación

Banco central de la Republica Argentina - Foto
08/07 – 11:00 – La medida es por 24 horas. Y con el feriado del miércoles habrá dos días sin bancos. Esperan alta adhesión en todas las entidades.

En un abierto desafío a las autoridades, la Asociación Bancaria ratificó anoche que no acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que hoy llevará adelante un paro nacional durante toda la jornada laboral. Como mañana es feriado, recién el jueves los bancos volverían a funcionar con normalidad.

La medida de fuerza, la sexta concretada por el gremio en los últimos 40 días, es para reclamar una actualización del Impuesto a las Ganancias y para exigir la reincorporación de 36 bancarios despedidos por una entidad financiera tucumana.

Los últimos paros realizados por los bancarios se sintieron en la banca pública. En la privada, en cambio, el acatamiento fue escaso o directamente nulo. Pero un miembro de la conducción Asociación Bancaria aseguró anoche a Clarín que hoy será diferente: “La adhesión va a ser muy alta en todas las entidades. Hay mucha bronca con los descuentos por Ganancias”.

El paro será con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público. Los bancarios habían realizado un paro durante toda la jornada laboral el pasado 29 de mayo. El 12 y 13 de junio pararon durante la última hora de atención al público. Y el 18 y 19 de junio en las dos últimas horas de atención.

La ANSeS informó que garantizará hoy el pago de las prestaciones sociales a través de cajeros automáticos. Según el cronograma del organismo, hoy deben cobrar los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $ 3.131 con documento finalizado en 0, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos terminen en 2, y los jóvenes inscriptos en el programa Progresar con documentos también finalizados en 2.

Ante la inminencia de la medida de fuerza, ayer en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció: “Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria respecto al paro bancario”. Por la tarde, en la cartera laboral confirmaron que la conciliación se había dictado por un periodo de 5 días hábiles y que el gremio ya estaba notificado.

Al contrario de otras oportunidades en las que el gremio cerró sus puertas y sus dirigentes se mandaron mudar para no darse por enterados de la conciliación, ayer La Bancaria recibió la notificación.

Pero igual anoche la decisión era no cumplirla. “Ya hubo otra conciliación pero sólo nosotros la habíamos acatado. La Caja Popular de Ahorro de Tucumán nunca reincorporó a los 36 despedidos”, dijo un dirigente de la Asociación Bancaria. “Este conflicto no se arregla con la conciliación, la única salida es la reincorporación”, agregó el sindicalista. Según el gremio, esos 36 trabajadores fueron despedidos a principio de año por “causas gremiales”.

El paro también es para exigir una modificación en el mínimo no imponible. “El peso del Impuesto a las Ganancias, que castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del mínimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alícuotas desde 2000”, dijo el gremio en un documento.

El sindicato reclama, además, que algunos bancos no cumplen con puntos del convenio, como el pago del título universitario. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí