- Publicidad -

Pacto social: guiño de Macri a empresarios y sindicalistas

Pacto social: guiño de Macri a empresarios y sindicalistas
14/12 – 09:30 – Firmaría esta semana un decreto para adelantar la suba del mínimo no imponible de Ganancias a 30.000 pesos.

Por: Ricardo Carpena
Mauricio Macri le dará hoy el puntapié inicial al diálogo social con empresarios y sindicalistas. Será durante la conferencia industrial que realizará la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, que contará con una fuerte presencia gubernamental. Pero el llamamiento del Presidente a un acuerdo tripartito, que se concretaría a mediados de enero, será apenas el comienzo de una intensa semana de reuniones y de anuncios clave que están enfocados en la cuestión laboral: en los próximos días, por ejemplo, el jefe del Estado firmará un decreto mediante el cual se elevará a 30.000 pesos el mínimo no imponible de Ganancias.

Ese alivio en el impuesto -que beneficiaría a unos 300.000 trabajadores, según las estimaciones oficiales- será complementado por el envío al Congreso de un proyecto de ley, para ser tratado a partir del 1° de marzo, en las sesiones ordinarias parlamentarias, que propondrá la actualización automática del mínimo no imponible según el comportamiento de la inflación y la modificación de las escalas sobre las cuales se calcula el tributo.

En lo inmediato, después de algunas marchas y contramarchas, Macri confirmó la semana pasada que quedará eximido de Ganancias el aguinaldo de diciembre para quienes cobren sueldos de hasta 30.000 pesos.

Los cambios en Ganancias es una de las herramientas que utilizará el Gobierno para convencer a los sindicalistas de pactar aumentos salariales moderados, en niveles que serán consensuados dentro del diálogo social con funcionarios y con empresarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, busca que Macri reciba a las cinco centrales sindicales el jueves próximo para hablar del acuerdo tripartito. De la misma forma, después del discurso del Presidente de hoy en la conferencia industrial, el macrismo mantendrá esta semana una variada agenda de contactos sectoriales con el empresariado, al que se le pedirá un esfuerzo para retrotraer los precios a los valores que tenían al 30 de noviembre.

Ese es uno de los grandes desafíos que afronta el Presidente: un vocero gubernamental admitió que entre los empresarios “hay muchos pícaros que aumentaron los precios calculando los cambios económicos que se vienen, pero también hay otros que los elevaron porque tenían mucho retraso”.

En este rubro, Macri confirmaría a los hombres de negocios que extenderá el Plan Precios Cuidados del kirchnerismo, al menos en una primera etapa de la vigencia de la concertación social.

Pero la estrategia también enfrentará escollos en el mundo sindical. El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió ayer a Clarín que su pedido de un aumento del 28% en las paritarias 2016 ya se quedó corto: “Con el aumento de precios que siempre hay en diciembre, vamos a superar el reclamo de un 30 por ciento”. Y agregó: “Estamos dispuestos a colaborar siempre que el desfase de los salarios ante la inflación no lo paguen los trabajadores”.

Casi en la misma sintonía, el jefe de la CGT Balcarce, Antonio Caló, dijo por radio que le preocupa “la escalada de precios” y que espera sentarse a dialogar “para ver cómo solucionamos el desfase porque, de lo contrario va a ser difícil mantener el poder adquisitivo”.

En la conferencia industrial -que cerrarán primero su presidente, Adrián Kaufmann Brea, y luego Macri- habrá desde las 9:30 y durante todo el día exposiciones de dirigentes de la entidad fabril y también de algunos de los principales ministros del Gobierno, como Alfonso Prat Gay (Hacienda), Susana Malcorra (Cancillería), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción) y Lino Barañao (Ciencia).

La UIA quiere tomar la iniciativa de apoyo al diálogo social y por eso su vicepresidente 1°, Daniel Funes de Rioja, propuso que hoy hable sobre este tema el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, todo un experto en concertación tripartita. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí