- Publicidad -

El Gobierno acelera su armado electoral en plena crisis del FPV

El Gobierno acelera su armado electoral en plena crisis del FPV
28/06 – 10:00 – Apura conversaciones en el oficialismo para definir candidaturas de cara a 2017; quiere capitalizar el impacto de los escándalos de corrupción que afectan al peronismo y confía en sumar a sectores del PJ

Por: Jaime Rosemberg
La orden del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue clara y precisa: en “no más de sesenta días”, las mesas del frente Cambiemos deben estar armadas en todo el país. El objetivo: aprovechar al máximo el terremoto que hoy vive el peronismo en sus distintas vertientes y comenzar a prepararse para enfrentar juntos el decisivo test electoral del año próximo.

“Los casos de Báez y, sobre todo, de José López aceleraron los tiempos para todos. Para nuestra alianza, pero también para quienes, desde el PJ, piensan en acercarse a nosotros”, reflexionaron cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, otro de los encargados de apresurar los tiempos del armado en el frente oficialista.

Las conversaciones entre Pro y la UCR para generar un espacio común en cada distrito del país avanzan a paso acelerado, a pesar de disidencias y resquemores. Peña y Frigerio, por Pro, y José Corral (presidente del partido) y José Cano, por la UCR, coordinan ese armado incipiente. La Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió, ya dio el visto bueno y comenzó a participar de reuniones en los distritos en los que tiene personería, y también otros socios menores, como Unión Por Todos y FE. El objetivo es claro: afianzar “lo propio” para asegurar un triunfo electoral del Gobierno en las legislativas de 2017, imprescindible para la marcha de la gestión de Mauricio Macri.

La presentación preliminar de la mesa de Cambiemos en Santa Fe, con Peña de protagonista, y el armado de un frente común en Salta, Formosa, Mendoza y Misiones (este último de la mano del titular de Pro, Humberto Schiavoni) fueron los primeros pasos de ese proceso, que el Gobierno quiere ver terminado, a más tardar en septiembre próximo.

Schiavoni y el secretario de Pro, Francisco Quintana, estuvieron días atrás en Santiago del Estero y Tucumán reunidos con sus dirigentes locales. En ambos casos, el equilibrio es difícil: los gobernadores del PJ (Claudia Zamora y Juan Manzur) tienen buen vínculo con el Gobierno, pero la oposición local (con preeminencia radical) quiere diferenciarse. Frigerio, en tanto, bajó la misma línea discursiva ante dirigentes e intendentes de Cambiemos en Catamarca. “No hay espacio para peleas o intereses personales. Hay que acordar”, dijeron en Balcarce 50.

¿En qué consisten las mesas? “Planeamos acciones conjuntas en el territorio con timbreos, y en las universidades. Nos va a permitir organizarnos mejor y reforzar la coordinación”, afirmó Quintana a LA NACION. Corral, en tanto, reconoció que el cataclismo que vive hoy el FPV “refuerza los vínculos y facilita el diálogo dentro de Cambiemos”, según afirmó a este diario. La idea de Peña es que la confluencia con radicales y Carrió sea el primer paso, la base desde la cual proyectar acuerdos con sectores del PJ. En Catamarca, Frigerio ya incorporó a las reuniones a un sector del peronismo denominado Movilización. Y la idea, contaron desde el ala política que encabezan el ministro y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, es apuntar a ese vasto espacio del PJ no kirchnerista que aún no decidió apoyar a Sergio Massa. El secretario de Interior, Sebastián de Luca, y el encargado del vínculo con los intendentes, Lucas Delfino, motorizan esos objetivos.

“Quisiéramos ir con Zamora en Santiago del Estero. Ellos no”, susurran desde el ala política, al que se sumó en las últimas semanas el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Desde la CC-ARI aplauden la iniciativa. “Vemos con buenos ojos que se institucionalice el espacio, como se hizo durante la campaña electoral”, afirmó Maricel Etchecoin, secretaria general de ese partido.

Carrió sería candidata a senadora nacional en provincia, donde ya se lanzó (con aval de la gobernadora María Eugenia Vidal) el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Para el ala política, Carrió es un avance y, a la vez, una traba. “Si quisiéramos sumar a (Mario) Ishii (intendente peronista de José C.Paz), por ejemplo, ella lo vetaría. Y así con muchos dirigentes”, reconocen.

Dificultades para la unidad también aparecen en la Capital, en Santa Fe. En la ciudad, los radicales apuestan a que Martín Lousteau sea candidato a diputado para tener chances en las presidenciales de 2019. ¿Internas en la Capital? “No lo descartamos”, dicen cerca del embajador en Washington. La CC-ARI, aliada de Lousteau el año pasado, también participó de conversaciones preliminares con Pro y la UCR.

En Santa Fe, en tanto, Corral ya mostró su decisión de acercarse a Pro, sobre todo porque a nivel nacional participa de la mesa Pro-UCR que cada martes define políticas y acciones en el despacho de Peña. La alianza de la UCR con el socialismo gobernante en esa provincia es aún un escollo para esa unidad.

En muchas provincias del Norte, la confluencia permite el optimismo en Balcarce 50. “Muchas de las decisiones políticas que ha tomado este gobierno son banderas que la UCR siempre defendió”, afirmó Cano, encargado del Plan Belgrano, que prometió a Peña tener listas “diez mesas de Cambiemos” en el plazo previsto. No hay tiempo que perder, afirman cerca del Presidente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. El Jefe de la Revolucion Imaginaria -Janini – y su esposa La Pato estarian armando su lista para representar a los PASIVOS en las proximas elecciones de la Caja de Prevision de Santa Cruz .-Estan analizando si pueden ya que recien seran jubilados de la pauperrima Caja Santacruceña a partir del 1 de Julio de 2016 ..Por eso le deseamos mejor suerte que la que tuvo con CHIOLI en las ultimas elecciones ..pero aqui hay muchos Jubilados que te quieren Chino ..o no sera tanto ..??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí