- Publicidad -

Denuncian penalmente a un intendente por impedir el ingreso del Tribunal de Cuentas al municipio

Denuncian penalmente a un intendente por impedir el ingreso del Tribunal de Cuentas al municipio

10:15 – Tal como lo informamos en nuestra nota del día martes 15 de mayo, el intendente de Las Heras, José Carambia, impidió, por segunda vez, que el personal auditor del Tribunal de Cuentas de la provincia, ingrese al municipio para realizar su trabajo. Una situación similar vivieron los contadores del TC el año pasado cuando el mismo intendente no les permitió hacer el trabajo de inspección de las cuentas pública, aludiendo que el sistema informático “se había caído” y declarando “asueto” tres días para dificultar, claramente, el trabajo del organismo oficial.

Ayer por Resolución 2686/18 del Tribunal de Cuentas de la provincia, en un acuerdo unánime de todos sus integrantes, encabezado por el presidente Carlos Ramos y los vocales, María Matilde Morales, Romina Gaitán y Javier Stoessel, realizaron una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción penal Nº 1, del Dr Eduardo Quelín (Las Heras), a través de la asesora letrada del organismo, la Dra Florencia Moreira. La misma estuvo dirigida al intendente José María Carambia su secretaria de Hacienda Natalia Ornkovic, Hugo Manuel Franco de hacienda Municipal y a Constantino Rizzo Secretario Legal del municipio, haciendo extensiva dicha denuncia a toda persona que sea responsable de haber obstaculizado el control externo de la comuna, esto incluye a los empleados que se hayan prestado a dichas acciones de entorpecimiento.

De la misma manera, se solicitó el allanamiento de la municipalidad a fin de que los auditores del Tribunal de Cuentas logren realizar su trabajo en la documentación, cumpliendo su tarea de control que ya han realizado al menos en cinco municipios con anterioridad.

Sospechas y certezas

Fuentes, tanto del propio municipio de Las Heras, como del Tribunal de Cuentas, a las cuales OPI recurrió ayer, coinciden en dos cuestiones básicas: Carambia no quiere que nadie meta las narices en su gestión y en la misma línea el intendente cree que la acción de los auditores estaría orientada a desmerecer su administración, teniendo en cuenta que pretende ser candidato a gobernador por Cambiemos, en caso de existir la Ley de Lemas en el 2019. Desde el otro lado, creen que Carambia esconde groseros actos de corrupción adminsitrativa.

El problema de Carambia es lo que por estas horas están pensando, analizando y organizando los auditores del Tribunal de Cuentas. De acuerdo a las mismas fuentes, es una cuestión de horas para que la justicia provincial haga correr la denuncia presentada por autoridades y vocales del TC, incluyendo el Dr Javier Stoessel, Vocal por la minoría y del mismo partido que Carambia. Una vez que esté dada la orden judicial y si el Juez Quelín ordena el allanamiento de la comuna, los inspectores tienen orden estricta de “buscar hasta el último papel” y se prevé que tendrán por delante varios días de trabajo.

No le van a dejar un libro, un registro contable, una factura ni una declaración patrimonial, pago o cobro, sin revisar”, explicó a OPI la fuente quien dijo “van a entrar a la municipalidad con una lista de operaciones previamente tildadas en una planilla y las van a revisar a fondo. Hubo filtración de algunos papeles que ya los tiene el TC”, aludiendo a fondos provenientes de Nación, su instrumentación, liquidación e inversiones.

Carambia el año pasado, pagó 1.3 millones de pesos a Clarín, para comprar el espacio de una carilla en el diario más caro del país, con el fin de hacer un “agradecimiento” a Mauricio Macri por la ayuda financiera que le dio a su municipio, entre algunos de los dispendios que se conocieron publicamente.

Desde adentro de la propia municipalidad, hay algunos que adelantan un verdadero dolor de cabeza para el intendente, al hecho de que el TC meta sus auditores entre las cuentas del municipio. El jefe comunal, por su parte, alude permanentemente a una jugada del gobierno para hacerle perder terreno político ante su futura candidatura. Sobre este punto desde la municipalidad nos dijeron “hace ruido pero a nadie le importa que “Josema” se candidatee, porque no mueve la aguja, nadie lo conoce y el que lo conoce sabe que es igual o peor que Camino (ex intendente de Las Heras)”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. ESTO ES SIMPLE, TODO LO QUE NO ESTE SOMETIDO A LA VOLUNTAD DE LA GOBERNADORA O QUE LE LLEGUE A HACER SOMBRA ES MALO. Y ES ASÍ, ES SABIDO QUE JOSE CARAMBIA EN VISTA DE QUE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ NO LE TIRA UN MANGO PARA HACER NADA TUVO QUE RECURRIR A LAS ARCAS DEL ESTADO NACIONAL PARA FINANCIARSE Y LE FUE BIEN, AHORA QUE ESE TEMA ES PUBLICO TRATAN DE ENVOLVERLO EN UNA TRAMA SINIESTRA Y DE CONSPIRACIÓN PARA PODE VOLTEARLO …PERO YA ES TARDE, EN BUENOS AIRES YA SE SABE QUIEN ES JOSE CARAMBIA Y DE LAS OBRAS QUE ESTA LLEVANDO A TERMINO EN SU COMUNIDAD, ESO NO LE FAVORECE EN NADA A ALICIA EN SU PAÍS DE MARAVILLAS Y PARA ELLA ES GRAVE. EN FIN EN EL PAÍS DEL AFANO EL HONESTO ES SAPO DE OTRO POZO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí