- Publicidad -

Nación no reconocerá salarios en negro y Santa Cruz vuelve a quedar a contramano de la realidad


11:45 – El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo sancionó un Decreto sobre Regímenes diferenciales, publicado en el Boletín Oficial, en cuyo Artículo 4º establece: “El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social no dará curso ni homologará o registrará, en el marco del procedimiento de negociación colectiva previsto en la Ley Nº 14.250, aquellos Convenios Colectivos de Trabajo y/o acuerdos con similares efectos, que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo, con excepción de aquellos supuestos contemplados en los Artículos 103 bis, 106 y 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.774 y sus modificatorias y las situaciones en las que pudiese corresponder tal excepción encuadradas en el procedimiento regulado por los artículos 998 a 105 de la ley 24.013 y sus modificatorias y normas reglamentarias”.

Uno de los argumentos fundamentales del instrumento legal emitido bajo Nº 633/18 con fecha 06 de julio del corriente año, es la preservación de los sistemas de seguridad social, la sustentabilidad del sistema previsional y la erradicación de todos los acuerdos de sumas por fuera del sistema de aportes que marca la ley, regulando especialmente las relaciones laborales del sector privado y a la administración del Estado nacional.

Santa Cruz, después de 10 años de haber eliminado las sumas no remunerativas de los salarios del sector público, en el mes de marzo de 2018 el gobierno acordó con los gremios ATE, UPCN y APAP el otorgamiento de una suma de $ 2.000,00 en negro. Ahora bien, la provincia podrá o no adherir al Decreto de Nación, ya que el mismo no es vinculante ni obliga a las provincias a vincularse directamente a la norma, sin embargo, cualquier litigio y/o resolución de conflicto inherente a sectores gremiales que hayan aceptado y/o incorporado salarios en negro, no será reconocidos por el Ministerio de Trabajo nacional, a fin de interceder como negociador en cualquier instancia que se produzca.

Los casos más recientes de intervención del Ministerio de Trabajo de Nación en negociaciones salariales han sido el de ADOSAC y los Municipales de Río Gallegos. Es decir, en el futuro, aquellos gremios que acepten negociar sumas no remunerativas, estarán exceptuados de esta posibilidad incluyendo la misma provincia como patronal, por cuanto el nuevo instrumento legal, excluye de cualquier tipo de negociación salarial los aportes que no estén en blanco.

Por esta razón, o al menos como una más de las incluidas en el proyecto del gobierno provincial y los gremios afines, Alicia Kirchner buscó transformar la Secretaría de Trabajo en Ministerio, para salvaguardarse de esta movida y circunscribir los conflictos al ámbito de Santa Cruz lo cual le permite tener bajo su control a la gobernadora, cualquier negociación salarial que se presente. Sin embargo, no podrá acudir a la intervención de Nación, como ocurrió con el sector docente, cuando se trate de dirimir un conflicto o cualquier tipo de ayuda complementaria como ocurrió con ADOSAC o recientemente con el sector municipal.

Por otro lado, santa Cruz mantiene “Paritarias 0” en tanto los gremios a nivel nacional logran acuerdos de entre un 15 y un 25% (último caso el de los camioneros). Desde la emisión de este Decreto nacional, ningún sector podrá pactar cifras que no contemplen y contengan todos los descuentos de rigor. En este aspecto, quienes más se verán perjudicados, al momento de aceptarlos, serán los sindicatos que negocien sumas en negro y los afiliados que apoyen y acepten ese tipo de “conquistas”. (Agencia OPI Santa Cruz)

[scribd id=383656823 key=key-JLvsXEWA0DaKaedTvrK9 mode=scroll]

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. No les da Verguenza AVALANDO LOS PAGOS EN NEGRO !! A Usted le digo Vidal ..A usted que es socio politico del Vicegobernador .. A Usted que es el que esta congregando a otros sellos de goma para asegurar la nueva candidatura de Alicia Kirchner ..A usted que aparecio de repente con mucha plata para ser secretario del gremio de los petroleros ..A usted VIDAL le digo ..HOY ESTA TRAICIONANDO A OTROS TRABAJADORES .. y nunca se olviden TRABAJADORES PETROLEROS …EL QUE TRAICIONA UNA VEZ .. SIGUE TRAICIONANDO .. !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí