- Publicidad -

Procesan a Cristina Fernández por documentos históricos hallados en su casa que fueran primicia de OPI Santa Cruz

Luego de tres días esta noche finalizó el allanamiento en la residencia Los Sauces de Cristina Fernández de Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

17:30 – El día 26 de agosto de 2017, mientras transcurría el tercer día del allanamiento a la casa de Cristina Fernández en El Calafate, medida ordenada por el Juez Claudio Bonadío, en OPI publicábamos (desde la villa turística) la nota titulada “¡Increíble hallazgo en casa de CFK!. Carta original de San Martín a O`Higgins, escuchas a De Narváez y documentos originales de Irigoyen”, donde poníamos en el conocimiento público que tales documentos históricos habían sido sacados de la casa ante el estupor de los funcionarios públicos que no podían entender cómo estaban en el domicilio de la ex presidenta, a menos que hubieran sido robados del archivo histórico de la nación.

Tras un manto de silencio oficial y de los medios de comunicación en aquellos días, dimos detalles en aquella nota refiriendo ese mismo día “…Nuestras fuentes aseguran que la policía Federal y Gendarmería encontró, en el placard que describimos el día sábado, ubicado al final de la escalera de ingreso al subsuelo, con medidas de 2 metros por 80cms y 50 cms de fondo, el cual en su momento tuvo una puerta de seguridad y hoy luce una discreta puerta placa, tres objetos que los dejó asombrados: uno es el original de una carta que San Martín le escribió a O´Higgins, documento que se encuentra resguardado por un papel conservante especial (antihumedad), un marco y un vidrio protector.

San Martín y O´Higginis fueron grandes amigos y existió entre ambos un abundante intercambio epistolar. Pues bien, no hemos podido aún determinar cuál de los escritos se trata, pero fue uno de los documentos hallados en poder de la familia Kirchner y estaba dentro del placard encontrado, junto a cajas y carpetas.

También fue hallado un documento original del ex presidente Hipólito Irigoyen (1916/1921), del cual hasta el momento no hemos podido tener detalles ni precisiones, pero el histórico papel, debidamente resguardado, apareció en el domicilio entre las pertenencias de la ex presidenta”.

También dábamos cuenta allí, en calidad de primicia, que fueron halladas grabaciones de escuchas telefónicas, material de Inteligencia, una carpeta con datos de la familia de Nisman, otra del crimen de Candela Rodríguez, carpetas con seguimientos de Icia a políticos de la oposición y regalos presidenciales de muy alto valor de mercado.

https://opisantacruz.wpengine.com/2018/08/26/increible-hallazgo-en-casa-de-cfk-carta-original-de-san-martin-a-ohiggins-escuchas-a-de-narvaez-y-documentos-originales-de-irigoyen/

Hoy, procesada

El Juez Claudio Bonadío acaba de dictar el procesamiento sin prisión preventiva de Cristina Fernández, encontrándola “prima facie” responsable del delito de “encubrimiento” (Art 277 inc 1º apartado C) y 45 ambos del Código Penal y Art 306 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación trabando un embargo de 100 mil pesos, de acuerdo al fallo al que OPI tuvo acceso.

En el mismo documento se hace una pormenorizado detalle de lo hallado en aquel allanamiento ordenado en El Calafate, señalando puntualmente en el desarrollo argumental de la diligencia judicial llevada adelante: “…dentro de un ambiente de dimensiones reducidas con losa de hormigón y paredes metálicas utilizados como bóvedas, ubicado en el espacio lindante con la escalera que comunica al subsuelo con la cocina del inmueble fueron hallados los siguientes elementos:

a) Una carpeta metálica identificada con el Nº 44 conteniendo un prontuario del ex presidente Hipólito Irigoyen con actuaciones en 122 fojas y una reseña en sus actividades entre los años 1906 a 1910.

b) Una caja de madera color marrón identificada con el Nº 38 que contiene en acrílicos protectores, una carta suscripta por el General José de San Martín fechada el 26 de diciembre de 1836 dirigida a Bernardo de O´Higgins”.

El documento judicial al que OPI tuvo acceso, describe todas las medidas de pruebas que se hicieron para corroborar la autenticidad de dichos documentos y conclusivamente el Juez señala: “Las mismas (medidas de pruebas) permiten afirmar, con el alcance requerido en esta instancia, la responsabilidad que en los hechos investigados corresponden a Cristina Fernández de Kirchner”.

A continuación indica una serie de pruebas realizadas, como la constancia del Archivo General de la Nación, que señala como “documentos históricos” a los integrados en una larga lista, dentro de los cuales ingresan ambos documentos hallados en el domicilio de la ex presidenta.

Datos importantísimos, que determinan que los documentos fueron robados de sus asientos naturales, figura en las declaraciones de Mirtha Edith Villegas, Subcomisario de la sección legajos de la Policía Federal, quien en relación con el Prontuario de Irigoyen declaró “el prontuario original debía encontrarse resguardado en mi dependencia…Corresponde la custodia y el resguardo de legajos personales a la División legajos de la PFA, porque nosotros nos encargábamos de expedir las cédulas de Identidad; y por eso en esta División se encuentra los 2 millones de legajos personales… Nunca verificamos la ausencia de este legajo, porque estos corresponden a los que se denominan “legajos de museo”, los cuales no tienen movimiento dentro de la administración”. Allí mismo se verificó la autenticidad del documento encontrado en la casa de CFK en El Calafate.

Con respecto a la carta del General San Martín, también secuestrada en el allanamiento a El Calafate, el instrumento judicial al que tuvimos acceso, describe: “… el Instituto nacional de tecnología Industrial, luego de compararla con una carta de San Martín manuscrita en 1820 que tituló “Carta de San Martín al pueblo de Cuyo” que “… ambas poseen una antigüedad considerable, siendo muy probable que ambos papeles hayan sido elaborados en molinos durante el primer tercio del siglo XIX. Sostuvo que las fibras encontradas en ambas muestras son no leñosas (no madereras) muy probablemente proveniente del pulpado de rezagos de “trapos”. Dichos elementos fibrosos son los usualmente encontrados en papeles elaborados antes de 1850. Asimismo en el caso de la muestra B, según consta en Gravell Wartermarks Archive, papeles con similares filigranas fueron elaborados en Francia entre 1810 y 1820 y gran parte de ellos fueron utilizados posteriormente en correspondencias”, describe el peritaje.

De esta manera y luego de citar a historiadores y otros peritos de arte e historia, concluye que la carta es original, no se encuentra registrada en el Archivo General de la Nación y el documento fue robado en 1981 en una mudanza del Archivo Vicuña Makena, en Chile. Una de cuyas cartas es la aparecida en la casa de la ex presidenta.

Por este motivo el Juez señala en el documento encontrar a Cristina Fernández responsable de haber ocultado, sustraído, adquirido y/o recibido la carta de San Martín  O´Higgins y el prontuario de Irigoyen, siendo que ambos constituyen un patrimonio nacional y deben permanecer en los organismos respectivos.

Haber ocultado en los términos de la ley 15.930 la tenencia de los mencionados instrumentos históricos, sin denunciarlo ante los organismos pertienentes. Y tras numerosas consideraciones, incluyendo que la investigación de estos documentos estuvo relacionada con un juzgado diferente al de Bonadío, el juez resolvió el procesamiento sin prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. Un lunar judicial más, solo que en ese caso, con el avergonzante detalle de hacerse quedado con un pedazo de historia del país, que no le corresponde a ningún privado y muchos menos a quien fue presidente por dos mandatos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí