- Publicidad -

Las empresas, aún muy cautelosas a la hora de contratar más empleados

10:00 – Para abril, mayo y junio, el trimestre en el que el Gobierno espera ver una recuperación de la actividad económica y la antesala de la elección presidencial, las expectativas de generación de empleo solo muestran estabilidad.

Claro que en un contexto aún recesivo y con síntomas de volatilidad cambiaria se trata de un dato no del todo negativo, casi neutral.

Por: Francisco Jueguen

Según el tradicional relevamiento de MapowerGroup entre 800 empresas de todo el país, un 79% de los consultados mantendrá sin cambios su plantilla laboral, mientras que un 9% la aumentará y un 8% la disminuirá. Esto deja una expectativa neta de empleo de +1% que, ajustada por estacionalidad, queda en +0%. Traducido: la cautela seguirá reinando en el mercado laboral entre las empresas privadas, por lo menos en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el mundo de las expectativas laborales comienza a verse afectado por los mismos síntomas que el resto de los indicadores de la economía: mientras muestra una caída de 6 puntos frente al mismo trimestre del año pasado, refleja un avance de 4 puntos con relación a los tres primeros meses del año. Es decir, refleja un leve rebote, pero aún por debajo de los niveles que mostraba en el mismo período de 2018.

“Estamos en un amesetamiento continuo. Sin grandes movimientos. Pero será un trimestre mejor que el pasado”, auguró Fernando Podestá, director nacional de Operaciones y vicepresidente de ManpowerGroup Argentina. En un trazo más largo, Podestá recordó que la expectativa neta de creación de empleo crecía a una tasa de +10% entre 2010 y 2014, pero se estancó luego de ese año sin grandes cambios hasta la actualidad.

Sin embargo, el dato del primer trimestre había sido el peor en doce años, por lo que el repunte frente a ese período muestra que puede haber una leve mejora de expectativas, pero que se parte del subsuelo del mercado laboral.

¿Qué sectores traccionan este leve repunte? El campo es el gran protagonista, según el relevamiento de la consultora especializada. Este sector mostrará un +7% en expectativas netas de generación de empleo ajustadas por estacionalidad. También suben +4% en administración pública y transportes y servicios públicos y un 1% en construcción. En este último sector, las expectativas mejoran “considerablemente” por once puntos porcentuales con relación al primer trimestre. En tanto, los empleadores revelan una baja de ocho puntos en comparación con el mismo período de 2018.

Podestá destacó el avance del sector agricultura y pesca, el único que no solo crece frente al trimestre anterior, sino respecto del mismo período de 2018. En ese entonces, se verificaba el impacto de la sequía en el campo. El especialista dijo que impulsan además los rubros de salud (en administración pública) y de la energía y las low cost (en el sector de transporte).

Por otro lado, los que más seguirán preocupando -dice el relevamiento privado- serán manufacturas (-1%), servicios (-1%) y comercio mayorista y minorista (-5%). Este último preocupa mucho. “Se espera el mercado laboral más débil desde que hace doce años comenzó la encuesta para el próximo trimestre. Los empleadores manifiestan una débil expectativa de empleo de -5%, cediendo dos y diez puntos porcentuales en las comparaciones trimestral e interanual, respectivamente”, afirma el informe de ManpowerGroup.

“Si la venta en el comercio sigue cayendo, lo que vemos es que la industria no levanta y que los servicios asociados a las manufacturas tampoco”, destacó Podestá. Sin embargo, el especialista señaló que si la construcción, sobre todo la privada, repunta impulsará mejoras en el sector manufacturero.

“Creo que va a ser un año muy amesetado, aunque no creo que sea negativo”, afirmó Podestá, buscando expandir su análisis hasta fin de año, período que estará marcado por las elecciones presidenciales. “Las empresas grandes y medianas tienen mayores expectativas de contratación, por lo que ven una mejora más clara que las pequeñas y las microempresas, cuyas expectativas de sumar empleados son aún negativas”, señaló de cara a los próximos meses del mercado laboral argentino. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí