Fuerte respaldo del rey de España a la gestión económica de Macri

08:00 – “Apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha”, dijo Felipe VI en su visita a la Casa Rosada

Por: Jaime Rosemberg

Sin soltar la mano de su esposa, Juliana Awada , el presidente Mauricio Macri escuchó de boca de su interlocutor las palabras que estaba esperando. “Hemos venido a apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha”, afirmó el rey Felipe VI , en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el inicio de su visita de Estado de tres días, la primera de los monarcas españoles en tres décadas, Felipe y su esposa, Letizia , escenificaron -con sus modos y limitaciones protocolares- un “guiño” a la política económica oficial. El espaldarazo fue bien recibido por el Gobierno en momentos en que la economía pareciera traer solo malas noticias.

El rey, que consideró “estratégica” la relación de España con la Argentina, repitió su apoyo durante la reunión privada con funcionarios y en el almuerzo a solas en la quinta de Olivos. La situación en Venezuela, la creación del Prosur y las inversiones españolas en el país también formaron parte del diálogo bilateral, del que participaron miembros de la cancillería española y que continuará en los próximos dos días.

“Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas, que cuestan, que requieren esfuerzo”, dijo el Presidente durante el saludo protocolar junto al rey. “Felipe VI volvió a apoyar el plan económico que se lleva adelante”, afirmaron a LA NACION dos de los miembros de la delegación argentina que participó de la reunión bilateral en la Casa Rosada.

Hubo “coincidencia” entre Macri y el canciller español en la necesidad de “medidas” que puedan paliar la situación de los civiles en Venezuela. El rey mantuvo la regla de no emitir opiniones sobre temas vinculados a lo político, pero se mostró “interesado” por la situación en el país caribeño, contaron las fuentes. Locuaz y amable, el rey también sobrevoló la situación de las empresas españolas en el país, aunque el tema se tratará hoy en un desayuno de negocios.

Macri agradeció al rey el apoyo al plan económico. Ante las preguntas del monarca, el Presidente enfatizó su convicción de “estar llevando adelante cambios profundos”. En paralelo, la primera dama, Juliana Awada, y la reina Letizia mantenían una reunión en privado.

La jornada, que había comenzado para los reyes con el homenaje a San Martín ante su monumento en Retiro, continuó con el almuerzo en la quinta de Olivos. Luego hubo una visita al Congreso y otra a la Corte Suprema, antes del descanso y la concurrida cena de Estado encabezada por el presidente Macri en el CCK.

La gala contó con la participación de hombres y mujeres de negocios y del ámbito cultural. María Cher, Juan Carlos López Mena (Buquebus), Jaime Campos (AEA), Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Miguel Gutiérrez (YPF), Hugo Sigman (Insud) y Luis Galli (Newsan), entre los primeros; Mirtha Legrand, María Kodama y Valeria Mazza, entre las segundas, disfrutaron del menú de centolla patagónica y trucha.

Ante ese auditorio, y de cara a Macri, Felipe VI renovó su apoyo: sostuvo que para salir de una crisis los países deben compartir una mirada sobre las reformas sociales y económicas necesarias y evitar toda tentación “proteccionista”. Reiteró que España hará su “mayor esfuerzo” por alcanzar el acuerdo UE-Mercosur y dará “pleno apoyo” para que la Argentina ingrese a la OCDE. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí