- Publicidad -

Pelea en la negociación salarial docente, policía y otros gremios quieren aprovechar la “debilidad” de un año electoral

Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

18:30 – Una nueva paritaria docente se llevó a cabo entre el CPE y la ADOSAC y AMET, sin mayores variaciones en el monto del 21,3% en tres tramos que ofreció el gobierno en la anterior reunión y que fuera rechazado por los gremios. En esta oportunidad el gobierno mantuvo el 21,3% y propuso un aumento diferencial del 23,5% para los maestros con menor antigüedad. Objetivamente, indican desde la ADOSAC el aumento sigue estancado en el 21,3%, no mejora los tiempos y de acuerdo a la opinión de la dirigencia gremial intenta dividir a los maestros.

Inicialmente la propuesta fue rechazada per se, sin embargo, aún se debe convalidar con la realización de las Asambleas y el Congreso docente que determinará si acepta o no las condiciones del CPE.

En tanto desde la Policía provincial se llamó para mañana viernes 29 de marzo a una ronda de acuerdo al denominado “Consejo del salario”, con el fin de ajustar el “Valor punto” del escalafón.

Esta acción de la Jefatura de policía responde a una estrategia de ganar tiempo y poner la iniciativa salarial desde el plano del gobierno, ante los rumores de disconformidad con los salarios que se conocen desde hace varias semanas y en las redes sociales se llegó a hablar de “cierto malestar” y “posibles medidas” si no se trataban los sueldos policiales.

Distinto a otros años, donde el Ejecutivo siempre esperaba el reclamo y lo llevaba a su máxima tensión, en esta oportunidad ha sido la Jefatura quien salió al cruce convocando esta suerte de “paritaria” que no es tal, dado que la policía carece de agremiación. Algunos lo ven como un hecho positivo, que esta vez haya salido de la propia Jefatura la iniciativa, en cambio hay quienes dicen que esto sucede por la proximidad de la campaña y es un caso excepcional que no le garantiza al policía una resolución conveniente en la primera mesa de acuerdo que se abre mañana.

Subidos a la ola de pedidos salariales al gobierno provincial, aparecieron los gremios estatales quienes desde el 2016 han tenido a sus afiliados en gran parte bajo la línea de pobreza y aceptando sumas en negro. Ellos son UPCN, APAP y ATE. Y como en el caso de la policía, el Ejecutivo salió al cruce convocando a una paritaria, que “convulsionó” el espectro gremial-administrativo. En este marco, arremetieron mediáticamente los sindicatos, enarbolando pedidos que teniendo en cuenta la mezquindad oficial, son inaplicables y casi seguro negados.

APAP publicó que pedirá el 60% de aumento, ATE dijo que pedirá un básico de $ 39.000,00 y UPCN hizo un saludable silencio teniendo en cuenta que su Secretario General Marcos Vellio, suele servirle café a los paritarios del gobierno, como sucedió el año pasado, cuando el gremialista se enojó y maltrató a una periodista del medio que le sacó una foto en ese momento.

En el caso de los gremios estatales, es casi seguro que nada de lo que digan en los medios, se cristalice en la práctica. ATE tiene elecciones en el año, con lo cual el discurso político está presente en las paritarias que se inician hoy. Lo realmente importante es cómo van a negociar de cara a un gobierno con márgenes acotados para ofrecer salarios, a pesar que todos los sindicatos están esperanzados de lograr algunos puntos más, debido a la posibilidad de que el Ejecutivo quiera transitar el año electoral sin mayores conflictos. Los viales, lo municipales, personal de la Legislatura y judiciales buscan posicionarse en este momento de cierta flexibilidad del gobierno provincial para modificar su posición irreductible de no negociar salarios, desde que asumió en diciembre del 2015. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Tal cual como expresa Opi las ovejas se volvieron Combativas (apap ,ate,upcn) seguro ya arreglaron todo el show que como comenta Opi en otras notas no deja de ser un Circo , pero hay algo más que resignan los gremios ante el gobierno Kk que son similares a SUMAS EN NEGRO y se viene haciendo costumbre que los paritarios de Ate ,Upcn,apap, Apel , Luz y Fuerza ? , etc acepten la CREACIÓN DE NUEVOS CÓDIGOS que cobran los Activos PERO NO LOS JUBILADOS porque cuando estos estaban en actividad NO EXISTÍAN entonces la Caja de Previsión Social no se los liquida y así el Gobierno de ALICIA Y PABLO GONZALEZ se ahorran de pagarle aumento a miles de jubilados y los GREMIALISTAS INÚTILES permiten esto que hace que no se respete el 82 por ciento y los jubilados ganen cada vez menos con respecto a activos en un mismo cargo .

    • los gremios es decir los que manejan el mismo esos son los maximos responsables seguro reciben prebendas y los afiliados que tambien es responsable por no estar al tanto de todas las tranfugueadas en perjuicio de la misma gente que labura .la gobernadora se dedica mas a defender a la empresa ycrt que solo la mitad de la gente trabaja el resto se rasca las que te dije todo el dia y encima piden aumento de sueldo y tambien hacen paro . y ni hablar del interventor dicho sea de paso no pega una

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí