- Publicidad -

Un informe de PPT sobre supuestos retornos de líderes de cooperativas generó polémica

09:00 – Un informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata por El trece, puso bajo la lupa el funcionamiento de ciertas cooperativas al señalar que sus líderes se quedarían con un porcentaje de lo recaudado. Una de las cooperativas señaladas es El amanecer de los cartoneros, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que a su vez forma parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), movimiento liderado por Juan Grabois . El informe, titulado El negocio de la pobreza, fue repudiado en las redes sociales por dirigentes como Grabois y otros políticos bajo la consigna “El negocio de Lanata”.

Patricia Manusovich, de la Secretaría de Economía Social, denunció en PPT que del año pasado a éste contabilizaron alrededor de 2700 denuncias de este estilo. “El 90% de las denuncias se vincula con la exigencia de aporte dinerario o la exigencia de asistencia a marchas o movilizaciones”, dijo Manusovich.

En el programa señalaron que los cartoneros registrados en la Ciudad de Buenos Aires son unos 6500 y que 3200 pertenecen a la cooperativa El amanecer de los cartoneros. Si bien el coordinador de la cooperativa de Barracas, Leonardo Madala, explicó que cada cartonero recibe su sueldo directamente en su cuenta bancaria, y que nadie manipula dinero en efectivo, PPT mostró que, en 2017, dos hombres fueron detenidos en un cajero de Lanús con 12 tarjetas de débito de recuperadores urbanos del Amanecer y que, en esa causa judicial, dos mujeres testificaron que la cooperativa se quedaba con dinero de los cartoneros. Además, en el informe entrevistaron a denunciantes y personas que dijeron ser damnificadas de este tipo de “maniobras” por parte de otras cooperativas también ligadas al MTE.

Lanata, dijo: “La Justicia investiga a cooperativas y líderes del MTE por quedarse con un porcentaje del sueldo de los cartoneros y por manejar cooperativas textiles como si fueran propias. El líder de ese movimiento es Juan Grabois”. Sobre Grabois, señaló que si bien no se enriquece en lo personal, sí utilizaría dinero del Estado para “construir territorialidad y poder”.

Mientras tanto, en Twitter, Grabois y otros referentes políticos repudiaron fuertemente el informe. “#ElNegocioDeLanata bancado por Macri, muestra a un tipo de Berisso que nunca vimos, disfraza de costurero al abogado del tratante Ayala, se burla de los muertos, degrada a mujeres y ataca a los que, con errores y aciertos, resisten la injusticia social ¡Aguante el MTE y la CTEP!”, publicó Grabois.

La precandidata a legisladora por el Frente de Todos Ofelia Fernández, tuiteó: “Mira qué hay que ser basura para armar un circo de mentiras tan obvio contra quienes ya se bancan la parte más cruda y violenta de las políticas de aniquilación del macrismo. Vergüenza es Lanata, y robo es lo que esta inmundicia le hace a la verdad. #ElNegocioDeLanata”.

El precandidato a diputado del Frente de Todos Itai Hagman también repudió el informe, así como muchos otros referentes. “Si Lanata te dedica un programa lleno de mentiras sólo con el objetivo de generar odio es porque estás haciendo algo bien. Aguante @JuanGrabois y el @mteargentina #ElNegocioDeLanata”, publicó Hagman en Twitter. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí