- Publicidad -

Gestiones urgentes de Julio Piumato con la Corte para modificar la reforma jubilatoria

Julio Piumato de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación

Por: Paz Rodríguez Niell

Julio Piumato, secretario general del gremio judicial, visitó hoy a la Corte Suprema como parte de su estrategia para conseguir un compromiso de los ministros del máximo tribunal con la lucha contra del avance de la reforma jubilatoria que afecta a jueces y funcionarios judiciales.

Lo que pretende Piumato es que el régimen especial con el que se jubilan los jueces se extienda también a los empleados judiciales. El gremio presentó un proyecto de ley en este sentido, que sostiene que “eso permitirá el ingreso de una importante cantidad de aportes adicionales al sistema, de modo tal de contribuir al financiamiento de las jubilaciones que se pagan en la actualidad”.

“La Corte tiene que preocuparse. Es la cabeza del Poder Judicial y no hemos visto ninguna acción concreta de la Corte en este aspecto”, dijo Piumato a LA NACION, mientras esperaba en la antesala del despacho del juez Ricardo Lorenzetti, en el cuarto piso del Palacio de los Tribunales. El gremio pidió audiencias a todos los ministros del tribunal. La primera semana de febrero Piumato se reunió con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Planea ver en los próximos días también a Horacio Rosatti.

Los jueces de la Corte están exceptuados del recorte propuesto por el Gobierno, según el proyecto que se discutirá hoy, en comisión, en la Cámara de Diputados. Por eso, ellos podrían fallar si les llegara un caso. Con ese argumento, algunos funcionarios de la Corte sostienen que los ministros no pueden pronunciarse sobre el tema porque implicaría adelantar opinión, algo que los dejaría expuestos a ser recusados.

La lista de temas de estos encuentros del gremio con la Corte incluye también “la situación de emergencia del Poder Judicial”, dijo Piumato. El año pasado, el Consejo de la Magistratura declaró la emergencia “edilicia y tecnológica”; desde entonces, la crisis se agravó, sobre todo en materia informática, con una caída del sistema durante la feria que fue interpretada en el mundo judicial como un llamado de atención. El gremio le está pidiendo ahora a la Corte que convoque a los distintos actores del sistema a discutir un “plan estratégico” frente a la emergencia.

“Así la Justicia no puede funcionar”, dijo Piumato a LA NACION.

Pero la prioridad hoy es el proyecto de reforma que recorta las jubilaciones. Con la consigna “En defensa de una jubilación igualitaria”, el gremio convocó para mañana, a partir de las 10, a un cese de actividades y una concentración frente al Palacio de Justicia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Piumato dice de la condena de los medios y la gente al sistema judicial, lo que es verdad, pero se olvida decir que la justicia protege a los delincuentes o cajonea causas de los corruptos y ahi viene la condena por no hacer lo correcto!!! Que sea ley la quita de jubilaciones de privilegio!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí