- Publicidad -

Paritaria nacional docente: el Gobierno recibe a los gremios para definir el aumento salarial

Al filo del inicio de las clases, el Gobierno sigue sin hacer una oferta salarial a los maestros

Los representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET se reunirán con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Hay optimismo en que haya acuerdo.

Los cinco gremios docentes con representación nacional, los funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal,  procurarán este miércoles una base de acuerdo salarial para los maestros de todo el país, en el contexto de la paritaria federal que el gobierno nacional inauguró el 30 de enero y cuyas mesas técnicas comenzaron a trabajar el jueves pasado en temas pedagógicos y programáticos.

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su viceministra Adriana Puiggrós -además de otros funcionarios- y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales está previsto para este miércoles a partir de las 16.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo, estarán sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasarán ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales procurarán alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

“No hablamos de porcentajes, sí de un número para una suma fija que va a aportar el Estado nacional y les vamos a llevar a los sindicatos. Nuestro compromiso es que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Trotta, en diálogo con La Red.

Días atrás, el funcionario había declarado que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja”.

Este miércoles insistió: “Es imposible pensar que en un año podemos recuperar la enorme pérdida salarial que tuvieron los maestros, pero estamos bien encaminados. Esto es un proceso progresivo, de varios años. El año que viene probablemente los sindicatos tengan mayores pretensiones que este hoy, en medio de esta enorme crisis e incertidumbre”.

“El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina; y, creo, que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”, evaluó el titular de la cartera de Educación.

Asimismo, consideró que “es importante que suban los salarios docentes” y agregó: “También lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

Del lado de los gremios, Sergio Romero, titular de la UDA, explicó a Télam la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”, por lo que exhortó a generar “políticas de ingresos realistas”.

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 por ciento del PBI en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló.

Por su parte, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que en la reunión de este miércoles van a pedir “ganarle a la inflación” y puntualmente se solicitará la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que explicaron “está congelado hace tres años”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí