Cristina y Massa avanzan con las sesiones a distancia en el Congreso

El peronismo tomó el control de Diputados y en dos semanas trata el Presupuesto

Por: Laura Serra y Gustavo Ybarra

La Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, y el Senado, que encabeza Cristina Kirchner, intentarán llegar a un acuerdo esta semana para sus primeras sesiones a distancia desde el inicio de la cuarentena, y en el contexto de una fuerte tensión política por las diferencias para instrumentarlas.

Cristina Kirchner se reunirá este martes con los jefes de bancada para definir la próxima sesión, que desde el entorno de la vicepresidenta apuestan a concretar el 6 de mayo.

Por su parte, Massa sumó este domingo apoyos en la oposición a su plan de instrumentar sesiones remotas en el cuerpo. En efecto, el interbloque Federal -presidido por Eduardo “Bali” Bucca e integrado por diputados del peronismo- y un grupo 15 diputados de Juntos por el Cambio solicitaron para el próximo jueves a una sesión virtual con el propósito de debatir una serie de iniciativas con beneficios tributarios destinados al sector de la salud.

“El pedido se realiza conforme al artículo 14 del reglamento de la Cámara de Diputados, que permite el funcionamiento de la misma fuera del ámbito natural en casos de fuerza mayor. Al día de hoy hay más de 3600 personas con diagnóstico confirmado de Covid19 y al menos un 14% de esas personas son trabajadores pertenecientes al sector de salud. Por ello consideramos prioritaria la necesidad de tratamiento de proyectos destinados a proteger la salud y a mejorar la situación de sus trabajadores”, se indica en el pedido firmado por los Bucca, Graciela Camaño , Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini , como también los diputados cordobeses que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti . A ellos se sumaron 12 diputados de Pro y 3 del radicalismo.

“Se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución”, indicaron.

Massa asegura tener todo listo para instrumentar ya mismo el sistema telemático en las sesiones, pero la conducción de Juntos por el Cambio, encabezada por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) insiste en que, previo a cualquier innovación tecnológica en los debates, la Cámara de Diputados debe regular su funcionamiento en su reglamento.

“No nos oponemos a una sesión virtual, pero hasta tanto estén dadas las condiciones para llevarla a cabo seguimos exigiendo que se convoque a una sesión presencial”, afirmó Negri, jefe del interbloque. En la misma línea se manifestó su par de la Cámara alta, Luis Naidenoff . “Tenemos que hacer una sesión presencial y reunir los dos tercios para modificar el reglamento; a partir de ahí, coincidimos con las sesiones virtuales”, dijo.

En la conducción de Juntos por el Cambio no cayó bien que un sector de la bancada se desmarcara de la estrategia acordada y firmara, con un sector del peronismo, el pedido de una sesión virtual. Entre los firmantes de Pro, que en su mayoría responden a Emilio Monzó , figuran Sebastián García De Luca , Federico Frigerio , Juan Aicega y Gabriel Frizza . Del radicalismo firmaron Emiliano Yacobitty , Carla Carrizo y Dolores Martínez .

Otro tema que promete generar polémica es la posibilidad de que las comisiones legislativas puedan dictaminar de manera remota. Un adelanto de esta pulseada se podría ver el martes en la Comisión de Trámite Legislativo, que se reunirá de manera virtual para analizar 20 decretos de necesidad y urgencia.

El kirchnerismo quiere firmar dictamen en esa reunión. Pero Naidenoff se opuso. “No podemos dictaminar hasta no avanzar con los cambios reglamentarios”, advirtió. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí