- Publicidad -

Intendentes de Chubut pedirán masa salarial completa para junio o julio al gobierno nacional

LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT

(Por Giuliano ventura para OPI Chubut) – La información ganó la calle de la mano de diario El Chubut y rápidamente se esparció su lectura política, por cuanto hay una acción inédita en Chubut, si es que realmente los intendentes de la provincia acudirán en masa a la nación a fin de solicitarle una asistencia financiera completa para pagar sueldos de junio o julio (o ambos meses) y el SAC.

Esto viene precedido de una reunión de los jefes comunales que tiene por fin unir criterios y avanzar en bloque para tener más fuerza política al momento de sentarse a la mesa con el Ministro de Economía de Alberto Fernández y/o con el propio presidente.

Adrián Maderna de Trelew (PJ) y Damián Biss de Rawson (UCR), Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia (FPV) y Luis Juncos (UCR) de Rada Tilly, Sergio de Ongarato de Esquel (UCR) y Gustavo Sastre de Puerto Madryn (PJ) son los jefes comunales integrantes del acuerdo, quienes aluden al coronavirus como el factor desequilibrantes de sus economías, las cuales hasta antes de la pandemia habrían gozado de “buena salud”, aunque nadie explica cómo puede ser que puedan subsistir tantas intendencias “sanas” en una provincia comprometida económicamente, prácticamente quebrada financieramente aún antes de la pandemia, por su impagable deuda en dólares.

La otra mirada

Obviamente que esta “sinergia” como lo denomina el diario, tiene un trasfondo con dos lecturas diametralmente opuestas a esta visión que desde el artículo no se expresa.

La primera es que los intendentes han reconocido expresamente que el gobernador Mariano Arcioni no logrará una ayuda suficientes para Chubut, de parte de la nación, excepto por vía de algún endeudamiento que ya consideran inviable para el futuro de la provincia, en virtud de que es impagable la deuda en dólares que tomaron oportunamente y no cumplen por el enorme déficit que mantiene la provincia agravado, aún más, por el tema de la pandemina.

Ante este cuadro y las continuas reuniones de Arcioni y su equipo económico con las autoridades nacionales, los intendentes creen que es prácticamente imposible una asistencia financiera ordenada para los próximos meses y ante la crisis petrolera prevén un quiebre financiero de sus comunas y la imposibilidad de poder sostener el pago de sueldos en sus respectivas intendencias.

Esto lleva a pensar en la segunda posibilidad: o actúan con el consentimiento del gobernador quien podría dejar en manos de los intendentes lo que él mismo no puede lograr o los intendentes (PJ-FPV-UCR) se cortaron solos para salvar sus respectivas comunidades a un costo político muy grande para Arcioni, tratando de obtener un auxilio financiero que hoy el gobierno provincial no puede acercarle a ninguno de ellos. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. los chubutenses les gusta vender su voto, sus valores, su decencia, su futuro y la de sus hijos por dádivas, privilegios, vagancia, por ventaneros, porque hacen los que les dicen sus delegados, sindicatos, punteros yyyyy por décadas….; ahora hay que pagarlo con sufrimiento, nada es gratis en la vida, siempre alguien lo paga. Implosión populista

  2. ¿Como pueden llegar a pensar que la nacion les va a pagar los sueldos municipales?
    ¿Lo hacen para perder tiempo?
    Los tiempos que vienen a nivel nacional son mucho mas dificiles y cada vez habrá menos para repartir (y mucho menos para tirar al barril sin fondo de las cuentas provinciales)
    La excusa del cornavirus no sirve cuando los problemas vienen desde hace mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí