En Chubut, una empresa provincial producirá cannabis de uso terapéutico

En Chubut, una empresa provincial producirá cannabis de uso terapéutico

(OPI Chubut) – La empresa BioChubut (Sociedad del Estado) asumirá un rol preponderante en materia de salud. Con un capital social de $ 10 millones regulará  la importación y exportación de semillas y aceites de uso medicinal terapéutico de cannabis. Se busca de este modo proveer a pacientes que no puedan abonar altos costos de insumos para las terapias que se multiplican.

Regulación en todos los circuitos

La creación de la empresa BioChubut S.E. está enmarcada en un proyecto de ley que enviará el gobernador Mariano Arcioni en las próximas horas a la Legislatura. El proyecto detallado esboza el compromiso de la propuesta cuando define que esa empresa asumirá el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, distribución, uso y consumo de cannabis “para ser utilizado exclusivamente para fines medicinales o de investigación científica”.

Para cumplir con la misión se crea una Sociedad del Estado bajo la denominación Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado (BioChubut. S. E). La empresa contará con un capital social de $ 10.000.000, sumado a las partidas que pueda asignarle el Gobierno provincial a través de la Ley de Presupuesto y Leyes Especiales.

Accesible

La propuesta que se debatirá en la Legislatura Provincial garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, incorporándose al vademécum obligatorio de las obras sociales y al sistema hospitalario estatal y público. Para ello, la empresa habilitará y diagramará un «registro especial» que tendrá carácter de «reservado y confidencial», para ser utilizado solo por pacientes individuales e instituciones médicas para uso en tratamientos médicos en sus establecimientos.

BioChubut podrá adquirir, elaborar, fabricar, transportar, almacenar, distribuir, comercializar, elaborar, importar y exportar semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario y fertilizantes. 

Además, y para cumplir con la consigna, la inversión recaerá en obras de infraestructura, prestación de servicios, capacitación de personal, prestación de asistencia técnica, abastecimiento de equipos e insumos, la compraventa de productos, la asociación con empresas u organismos, ya sean públicos o privados.

Estamentos diferenciados

La dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio integrado por un presidente y cuatro directores titulares propuestos por el Poder Ejecutivo, aunque necesitará con acuerdo Legislativo. Uno de los directores lo hará en representación del Ministerio de Salud y otro bajo la órbita de la cartera de Seguridad que conduce Federico Massoni. 

El presidente y los directores designados tendrán mandato por tres años, con la posibilidad de ser reelegidos.

La fiscalización se realizará por tres síndicos titulares y tres síndicos suplentes, designados por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo Legislativo. Uno de los síndicos titular y suplente serán a propuesta de la minoría parlamentaria. 

Por último, la fiscalización externa de la Sociedad será ejercida por el Tribunal de Cuentas de Chubut.

Sin seguir otras huellas

Grandes proyectos en la provincia se anunciaron , se ejecutaron y/o fracasaron en el intento. Es de esperar que por ser de naturaleza sanitaria, esta iniciativa pueda constituirse firmemente en una opción valedera. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. El presidente puede ser el Mono Miniccelli que tiene experiencia en el tema, y en el directorio estar la ex de Desarrollo Social y diputada provincial de Chubut, Cecilia Torres Otárola, certificado de honestidad, y los dividendos de la empresa Arcioni los puede ocupar en pagarle el sueldo a los empleados públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí